En el primer trimestre de este año se espera culminar la etapa de instrumentación del sistema de sensores de sismos que permitirán lanzar una alerta temprana en Lima.

Lima, 14 Enero 2018, (ANDINA).- En el primer trimestre de este año se espera culminar la etapa de instrumentación del sistema de sensores de sismos que permitirán lanzar una alerta temprana de presentarse ese fenómeno en Lima.

Así informó el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, quien indicó que tras culminarse la colocación de sensores en la isla San Lorenzo, ya se hizo las visitas técnicas a las islas Hormiga, ubicadas a 62 kilómetros del Callao y al frente de la costa de Huacho.

Tavera indicó que una vez concluida la primera etapa se continuará la segunda parte del proceso que consiste en el trabajo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para la diseminación de la información captada por los sesores.

Sismo, temblor, terremoto

En otro momento, el titular del IGP precisó que todo movimiento de las placas tectónicas de la Tierra es un sismo y que los términos “temblor” o “terremoto” son maneras en que el común de la gente suele llamar a este fenómeno.

“Todos son sismos. Lo que marca la diferencia es la magnitud de cada movimiento y el nivel de daño que este causa”, explicó.

Agregó que técnicamente la palabra “terremoto” no existe y que, en todo caso, significa lo mismo que “temblor” o “sismo”.

Tavera participó hoy en la rueda de prensa ofrecida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz y un grupo de ministros en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para dar el balance de las acciones tomadas tras el sismo que sacudió la madrugada de hoy el sur del país.

Print Friendly, PDF & Email