Selección peruana: Teófilo Cubillas, el goleador del Perú en los mundiales

Mencionar a Teófilo Cubillas es relacionar el gol con el buen fútbol. El exdelantero está inscrito en la historia como el máximo goleador peruano en mundiales de fútbol.

Lima, 22 Noviembre 2017, (ANDINA).- Mencionar a Teófilo Cubillas es relacionar el gol con el buen fútbol. El exdelantero está inscrito en la historia como el máximo goleador peruano en mundiales de fútbol, porque en las tres copas que participó hizo diez anotaciones.

Conocido como el Nene, Cubillas se hizo un nombre en el balompié “inflando” las redes de sus adversarios, sobre todo en las ediciones de la Copa del Mundo, donde mostró sus credenciales.

Joven bullidor

Su primera incursión en citas máximas fue en México 70, cuando cumplió 21 años. Tras destacar, de manera notable, en el fútbol local con Alianza Lima fue convocado a la selección peruana por Waldir Pereira, Didí, en 1968, y participó en las eliminatorias que dejó a Argentina fuera de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, al vencerla en Lima por 1 a 0 y empatar en La Bombonera (2-2).

En aquel Mundial, Cubillas dio el salto a la fama a escala internacional marcando 5 goles, anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a la Blanquirroja a los cuartos de final, convirtiéndose así en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y el jugador más joven del torneo.

Tan bueno era el juego de Cubillas, que el propio Pelé dijo a la prensa que no se preocuparán tanto de si iba a jugar el próximo mundial, porque ya tenía sucesor.

“No se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas”. Desde entonces, el Nene se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época.

La desilusión con la Blanquirroja llegaría cuatro años después: Cubillas no jugó el partido decisivo contra Chile en Montevideo y Perú no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Brillante

Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su habilidad, anotando 5 goles y ocupando con Perú el primer lugar de su grupo.

En el partido con Escocia, el magnífico gol de tiro libre que Cubillas lleva a cabo con el borde externo del botín se encuentra en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiro libre y es considerado uno de los mejores de la historia.

En ese torneo el mediocampo de Perú, conformado por Velásquez, Cueto y Cubillas, fue valorado por la crítica internacional como la mejor de la primera fase del mundial.

Ya en los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6 a 0, un resultado que generó polémica, porque para todos los entendidos no existía una diferencia futbolística como para darse ese resultado, y esto permitió a la Argentina clasificar para la final.

Pese a esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue tenido en cuenta en el equipo ideal del campeonato.

Retiro

Jugó el Mundial de 1982, ya con 33 años, y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquirroja.

Es el segundo máximo goleador de la selección con 26 tantos en 81 encuentros oficiales.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!