Una diezmada Colombia venció 4-0 a una inferior China y se sacudió de una seguidilla de cinco partidos sin ganar, en un encuentro preparatorio para el Mundial Rusia 2018.
Chongqing, 14 Noviembre 2017, (ANDINA).- Una diezmada Colombia venció 4-0 a una inferior China y se sacudió de una seguidilla de cinco partidos sin ganar, en un encuentro preparatorio para el Mundial de Rusia 2018 disputado en Chongqing.
El equipo del argentino José Pékerman, que no contó con ninguna de sus figuras de cartel, derrotó cómodamente a la selección del italiano Marcello Lippi, que no estará en la próxima Copa del Mundo, con goles de los atacantes Felipe Pardo (4), Carlos Bacca (60) y doblete de Miguel Borja (65 y 90).
El volante de primera línea Abel Aguilar, con visión de campo y salida limpia desde la mitad de la cancha, lideró en suelo chino a la Tricolor, que no sintió las bajas de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García ni David Ospina.
Rodríguez (Bayern Múnich, Alemania) y Cuadrado (Juventus, Italia) fueron liberados tras la derrota 2-1 el viernes ante Corea del Sur en Suwon; mientras que Falcao (AS Mónaco, Francia) y Ospina (Arsenal, Inglaterra) no fueron convocados por lesión.
De los pies de Aguilar nació la anotación de Pardo, del Olympiacos de Grecia, quien tras recibir una habilitación de Bacca remató cruzado para vencer a Yan Junling.
Justamente, en el segundo tiempo, el ariete del Villarreal español amplió la cuenta tras enganchar a un rival y puntear el balón con destino de gol.
Bacca asistiría más tarde a Borja para que en un disparo fuerte, sin dejar caer la pelota, dejara sin opciones al golero del Shanghai.
A punto del pitazo final, nuevamente Borja, jugador del Palmeiras de Brasil, empujó el esférico luego de un pase de Avilés Hurtado, cuando la defensa china estaba vencida.
Volver a ganar
Con toques rápidos, aperturas por los costados y presión en campo contrario, los cafeteros volvieron al triunfo tras cinco meses de empates y derrotas entre amistosos y juegos clasificatorios.
La última victoria había sido el 13 de junio por 4-0 en un fogueo ante Camerún en Madrid. Desde entonces ajustó tres igualdades (Brasil, Venezuela y Perú) y dos retrocesos (Paraguay y Corea del Sur).
Los cafeteros, cuestionados por su pobre juego en la recta final de la eliminatoria sudamericana, se sacudieron de los resultados adversos a partir de una alta efectividad de sus atacantes: de siete opciones de gol, marcaron cuatro.
«Teníamos que ganar para dejar una buena imagen», dijo Borja.
Los asiáticos, sometidos en la primera parte al poderío colombiano, encontraron destellos de buen fútbol en el segundo tiempo guiados, principalmente, por la habilidad del movedizo extremo Wu Lei.
Pero el despertar rojo halló un cerrojo en el guardameta del Once Caldas, José Fernando Cuadrado, que se estrenó con la selección; además de una zaga defensiva conformada por Davinson Sánchez (Tottenham, Inglaterra) y Yerri Mina (Palmeiras), que poco a poco se consolida.
Colombia registró un triunfo y una derrota (2-1 contra Corea del Sur en Suwon) en su gira por Asia durante la última fecha FIFA del 2017, antes de su sexta participación en una cita orbital.
China, que solo ha asistido a un mundial, el de Corea-Japón el 2002, sumó dos caídas (2-0 ante Serbia en Guangzhou) en el parón internacional.