Letona reitera que Kuczynski está obligado a acudir a comisión Lava Jato

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, reiteró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sí está obligado a presentarse ante la comisión Lava Jato.

Lima, 08 Noviembre 2017, (ANDINA).- La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, reiteró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sí está obligado a presentarse ante la comisión del Parlamento que investiga el caso Lava Jato.

En declaraciones a la prensa, afirmó que si el Jefe del Estado no se presenta ante la comisión Lava Jato sería denunciado constitucionalmente, pero recién al término de su mandato en el 2021.

“La consecuencia jurídica que señalamos (en el informe presentado) es que en el caso de que el Presidente decida no prestar colaboración a las investigaciones que hace la comisión Lava Jato, o rendir su testimonio, o no contesta, está la posibilidad de que se configure una infracción constitucional”, dijo.

Explicó que dicha infracción constitucional tendría que analizarse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, recién cuando acabe el mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el 2021, se le acusaría constitucionalmente.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un informe en el cual señala que el Presidente de la República está obligado a comparecer ante un grupo investigador del Congreso.

Dicho informe fue emitido en respuesta al pedido de opinión consultiva que la comisión Lava Jato planteó a su similar de Constitución, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciara que contestaría las preguntas por escrito.

El informe aprobado por la Comisión de Constitución resalta que si el Jefe del Estado no comparece a una comisión investigadora se configuraría una infracción constitucional.

La congresista Letona desmintió además que desde su bancada se busque poner distintas trabas al presidente Kuczynski y, por el contrario, dijo que apoyan que concluya su mandato constitucional.

“No sé de dónde sale que se le quiere vacar, desde nuestro partido el apoyo es total al Gobierno para que culmine el 28 de julio del 2021”, sostuvo Letona.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!