Transparencia: multa no es suficiente para disuadir ingreso de dinero ilegal a partidos

El incremento de las multas a los partidos por recibir aportes indebidos no disuade de manera efectiva el ingreso de recursos del narcotráfico o la minería ilegal a la política, advirtió Transparencia.

Lima, 02 Noviembre 2017, (ANDINA).- El incremento de las multas a los partidos por recibir aportes indebidos no disuade de manera efectiva el ingreso de recursos del narcotráfico o la minería ilegal a la política, advirtió hoy el secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara.

Precisó que está demostrado que los partidos políticos no pagan las multas impuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por infracciones a la ley, entidad que además no tiene capacidad para cobrar.

Si bien el dictamen de la Comisión de Constitución que modifica algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos establece la prohibición expresa de recibir aportes del narcotráfico, minería ilegal o tala ilegal, Távara indicó que si ello ocurre, la sanción máxima sería una multa.

“Eso no es proporcional, terminan siendo una sanción débil que no responde a la magnitud de la falta, no disuade que el dinero del narcotráfico financie las campañas. La sanción debe ser política, que suspenda la participación del partido y del candidato en las elecciones”, aseveró.

Una sanción de este tipo, en opinión de Távara, sería la única forma de cerrarle verdaderamente la puerta al dinero el crimen para el financiamiento de los partidos políticos.

El dictamen de la Comisión de Constitución que ya fue aprobado en primera votación en el Congreso, establece multas de hasta 40,500 por faltas leves, hasta 121,500 por faltas graves y hasta 607,500 por faltas muy graves.

Távara recordó que a la fecha la ONPE no logró cobrar ni una multa impuesta a los partidos políticos y que además no es una buena señal de cambio solo poner una multa para un partido cuando recibe dinero del crimen.

“Pensamos que ese aspecto puede ser corregido, hemos enviado una carta formal a la presidenta de la Comisión de Constitución en ese sentido”, aseveró.

Comento también que representantes de todas las bancadas participaron en un debate sobre la reforma electoral que estuvieron de acuerdo en imponer sanciones políticas, por lo cual pidió que este compromiso se convierta en votos.

De aprobarse el dictamen en segunda votación, continuará el riesgo de que el proceso electoral del próximo año, donde habrá más de 100,000 candidatos, siga siendo un escenario para la aparición de dinero sucio, indicó.

“Eso afecta seriamente la confianza de la ciudadanía y la gestión al interior de los gobiernos municipales y regionales”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!