Letona insiste en necesidad de abrir debate sobre pena de muerte para violadores

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, consideró necesario abrir el debate público sobre la aplicación de la pena de muerte para casos de violaciones.

Lima, 30 Octubre 2017, (ANDINA).– La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, consideró necesario abrir el debate público sobre la conveniencia de aplicar la pena de muerte para casos de violaciones sexuales de menores de edad.

En declaraciones a la prensa, dijo que fruto de ese debate debe tomarse la decisión más apropiada para los intereses del país y de la mayoría de peruanos.

Consideró, en ese sentido, que la pertenencia del Perú al Pacto de San José, que prohíbe la pena de muerte, no puede ser un impedimento para realizar ese debate.

Por ejemplo, consideró que uno de los aspectos de dicha discusión debería girar en torno a si es posible aplicar la pena de muerte sin necesidad de denunciar al citado tratado internacional.

“Lo que no podemos hacer es decir: porque somos miembros del Pacto de San José no podemos aplicar esto. Lo que hay que hacer es política pública distinta, hay que generar cambios y abrir la discusión y el debate”, manifestó.

Según dijo, para evitar posibles fallas en la aplicación de una condena de esa envergadura, una alternativa podría ser contar con tribunales ad hoc para casos de violaciones sexuales de menores de edad.

Sectores del Congreso, principalmente la bancada fujimorista de Fuerza Popular, se pronunciaron a favor de aplicar la pena de muerte para casos de violaciones de menores de edad. La propuesta recibió el respaldo en la víspera del ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

Aplicar la pena de muerte en el Perú obligaría a modificar la Constitución, que establece esa sanción para traición a la patria en caso de guerra, y a denunciar tratados internacionales suscritos por el Estado peruano.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!