El Poder Ejecutivo debería observar el proyecto de ley que restituye las exoneraciones tributarias a empresas aéreas, sostuvo el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano.

Lima, 29 Octubre 2017, (ANDINA).- El Poder Ejecutivo debería observar el proyecto de ley aprobado en primera votación por el Congreso que restituye las exoneraciones tributarias a empresas aéreas, pues generaría un grave perjuicio económico al país, opinó el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo esperar que los parlamentarios tomen conciencia de que este proyecto beneficia a las grandes empresas, por lo cual pidió que reconsideren su posición en la segunda votación.

“Claramente el Ejecutivo tendría que observarlo, hemos visto que algunos ministros ya han expresado su disconformidad, esperamos que la bancada oficialista también se manifieste en contra y esperamos que no pase en segunda votación”, sostuvo el legislador.

Agregó que con los recursos que se dejarían de recaudar podrían brindarse infraestructura importante para las personas más necesitadas en el país, especialmente en regiones a donde no llegan los servicios del Estado.

“Se pudo tener más hospitales y colegios, me parece una traición que se insista con esto, hay que eliminar este tipo de exoneraciones para las grandes empresas, en el caso de las aerolíneas son miles de millones de soles y eso es escandaloso, igual es con las mineras”, precisó.

El legislador adelantó que de aprobarse este proyecto presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues considera que lesiona diversos artículos de la Constitución.

Además, anunció que en los próximos días la bancada de Acción Popular presentará un proyecto de ley para eliminar las exoneraciones tributarias otorgadas a las grandes empresas en general.

El Congreso de la República aprobó en primera votación el pasado jueves 19 de octubre el proyecto 00551/2016-CR, “Ley que Establece un Nuevo Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico”.

Dicho proyecto exonera de todo tributo a la importación de aeronaves y sus repuestos, entre otros, por cinco años a partir de la entrada en vigencia.

Para que la norma entre en vigencia se necesita la aprobación en una segunda votación que el Pleno del Congreso tendrá que poner en agenda en las próximas sesiones.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; ya han manifestado a nombre del Ejecutivo su desacuerdo en la aprobación de este proyecto pues perfora el sistema de ingresos del país.

Print Friendly, PDF & Email