Confianza del consumidor peruano avanza y es la más alta de Latinoamérica

La confianza del consumidor peruano aumentó un punto en el segundo trimestre de este año y obtuvo 97 puntos sobre una base de 100.

Lima, 25 Octubre 2017, (ANDINA).- La confianza del consumidor peruano aumentó un punto en el segundo trimestre de este año y obtuvo 97 puntos sobre una base de 100, y se ubica en la más alta de la región latinoamericana junto con Colombia.

Así lo señala la Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor correspondiente al referido periodo, realizada vía online en 63 países del mundo.

El mercado peruano, que presentó su pico máximo de confianza en el tercer trimestre de 2016 con 104 puntos, vuelve a ser uno de los más optimistas de la región ya que el 57 % de los encuestados cree que su situación financiera seguirá siendo buena.

Esta tendencia se ve reflejada también en la economía, donde después de seis meses de desaceleración, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú mejoró con un crecimiento del 2.8 % en el segundo trimestre de 2017, debido al aumento en el consumo privado y las exportaciones.

Prudencia en gastos

Sin embargo, el consumidor mantiene una mentalidad prudente enfocada en el ahorro, que se evidencia por más de uno de cada dos de los peruanos encuestados (56 %), que consideran que no es un buen momento para comprar bienes que quieren o necesitan.

Dadas estas preocupaciones, el 70 % de los encuestados ha cambiado alguno de sus hábitos de consumo para poder ahorrar en los gastos del hogar, en comparación con el mismo periodo de 2016.

En este sentido, los peruanos encuentran diversas formas de ahorrar. El primer puesto, con el 36 % de las respuestas, consiste en reducir la compra de ropa nueva.

El segundo lugar es compartido y mencionado por el 34 % de los peruanos encuestados, el cual se trata de elegir salir menos del hogar, reduciendo así el gasto de entretenimiento fuera de la casa, y también buscar marcas alternativas para sus productos de consumo.

Por último, el 32 % de los encuestados dice reducir el consumo de comidas listas para llevar, tipo “delivery”.

Confianza en América Latina

La confianza se mantuvo estable en América Latina con una puntuación de 85. Más de la mitad de los encuestados latinoamericanos (57 %) sintieron que sus finanzas personales serían buenas o excelentes en los próximos 12 meses, un aumento de un punto porcentual con respecto al cuarto trimestre de 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!