Las cifras del INEI son solventes, válidas y reconocidas a nivel internacional, aseguró la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Lima, 25 Octubre 2017, (ANDINA).- Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) son solventes, válidas y reconocidas a nivel internacional, aseguró la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien precisó que el censo 2017 continúa.

En conferencia de prensa, tras culminar la sesión del Consejo de Ministros, refirió que el INEI es una institución técnica y de mucha trayectoria, que desarrolla un trabajo solvente y profesional para orientar las políticas públicas.

“Los funcionarios son técnicos de carrera, con más 20 años en la gestión pública, cuando se ve las cifras se puede discutir sobre las razones detrás de las cifras, pero de lo que no hay duda es de las cifras, son solventes válidas y reconocidas a nivel nacional e internacional”, apuntó.

Comentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera al INEI una entidad seria en su trabajo y coopera en las mejoras que emprenda.

Aráoz refirió que, si bien en el Censo Nacional 2017 del domingo hubo fallas operativas, son subsanables en el periodo posterior al censo, como ha sido habitual en otros procesos similares.

“El censo no ha terminado, el censo rural sigue y todo lo que ha pasado, falta de documentos, los catastros no actualizados, se subsana; estamos visitando los hogares a donde no llegaron los empadronadores”, manifestó.

Apuntó, además, que ha dado instrucciones para que el censo continúe a fin de recudir al máximo el margen de no cobertura. Indicó que son entre 2 y 3 % los empadronadores que no llegaron a su destino el día del proceso.

Ese porcentaje, apuntó, está dentro del margen de los estándares internacionales y dentro de lo que se ha registrado en los últimos años.

La jefa del Gabinete Ministerial comentó también que los veedores internacionales del censo darán un informe sobre el desarrollo y, una vez que culmine , se realizará una encuesta para ver si los resultados alcanzados eran los esperados.

Seguridad garantizada

Reiteró que la información personal proporcionada por los peruanos en el Censo 2017 permanecerá bajo confidencialidad absoluta, porque el sistema estadístico está obligado a guardar el secreto de la información.

La información que se dará a las instituciones privadas con las cuales el INEI tiene un convenio, será general y será la misma a la que podrán acceder todas las personas a través de la página web del INEI.

Nuevo jefe del INEI

Mercedes Aráoz refirió también que se ha perfeccionado el mecanismo para la elección del nuevo jefe del INEI, en reemplazo de Aníbal Sánchez.

Explicó que, a diferencia de antes, cuando el INEI contrataba a la empresa que seleccionaba a los candidatos y elegía al ganador, ahora será la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), quien contrate a esa empresa y asesore a una comisión encargada de definir al ganador.

La comisión, indicó, estará integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía.

“Eso permitirá una elección profesional. Será un proceso más corto, de 2 a 3 semanas, para tener un nuevo jefe del INEI.

Por el momento eso nos obliga a tener una persona que se encargue de la jefatura, es secretario general”, indicó.

 

Print Friendly, PDF & Email