Luego de empatar con Colombia y obtener el quinto puesto en la tabla de posiciones, la selección peruana de fútbol enfrenta ahora muchos desafíos.

Lima, 16 Octubre 2017, (ANDINA).- Luego de empatar con Colombia y obtener el quinto puesto en la tabla de posiciones, la selección peruana de fútbol enfrenta ahora muchos desafíos, uno de cuales es manejar la presión de una hinchada hambrienta de triunfos y que no ha visto al Perú en un Mundial desde hace 36 años.

El quinto lugar lleva al Perú al repechaje con Nueva Zelanda. Los partidos de ida y vuelta ya ocasionan mucha expectativa y la venta de entradas, en el caso de Lima, generará una verdadera “pugna” por conseguirlas. Pero cómo deben manejar los futbolistas peruanos la ansiedad que provoca la obligación de ganar para estar en el Mundial Rusia 2018.

El psicólogo deportivo Cristian Húngaro explicó a la Agencia Andina que el factor psicológico es importante para los futbolistas peruanos pero no está separado de los componentes técnicos y tácticos que se planteen contra el nuevo rival.

Lo primero que aconsejaría, dijo, es entrar a una fase de recuperación -no de descanso- del equipo, debido al desgaste físico y psicológico que significó la campaña hasta el partido con Colombia.

“Las cosas están saliendo bien, ahora hay que recuperar al equipo para volver a obtener la concentración. Es como comenzar un nuevo ciclo, trabajar sobre objetivos, corregir errores de técnica y posición”, comentó.

Perú-Nueva Zelanda

Dado que algunos jugadores regresan a sus clubes, Húngaro Gutiérrez recomendó mantener un tipo de trabajo que permita sostener la cohesión del equipo. “Aparte del entrenamiento de sus clubes, siempre puede haber un ensayo adicional con enfoque en lo que se quiere para cada uno, pero a la vez donde todos compartan”.

Poco a poco, anotó, debe subir la intensidad del entrenamiento a fin de estar listos para el partido, el primero de los cuales se jugará el 11 de noviembre (a las 22:15 horas peruana) en el estadio Westpac de Wellington.

El hincha y los medios

El especialista dijo que las exigencias del hincha y los medios de comunicación influirán en los jugadores dependiendo de la personalidad de cada uno, pues el que está altamente concentrado no se fijará si los comentarios son favorables o no.

“Hay deportistas que necesitan mucha estimulación externa y están tensos, pero hay otros preocupados en jugar y entienden que en cada juego hay un mensaje de superación personal y tienen el control sobre lo que hacen. En este caso, los jugadores son altamente profesionales”.

Perú-Nueva Zelanda

Ahora, añadió, lo que toca a todos los peruanos es colaborar con este proceso dándoles mucho aliento. “El deportista peruano está entendiendo que la prensa y el público tiene muchas expectativas porque son muchos años sin clasificar. Ellos tienen que aprender a ayudarse a través de ese aliento de la hinchada”.

Según dijo, algunos medios de comunicación tratan erradamente de orientar la conducta del público. “Es como que yo quiera cambiar la mentalidad de los papás de los deportistas, eso no ocurrirá. Más bien se debe entrenar al deportista para que pueda sacar a su favor la expectativa de la gente, porque si el jugador pierde el control el público también lo hace”.

Quiénes necesitan más regulación emocional

Para Húngaro, los jugadores que necesitan más concentración y regulación emocional son el arquero y la parte defensiva, pues deben estar bien focalizados en el juego y no depender de aspectos emotivos.

En cambio, quienes juegan a los extremos y los delanteros sí requieren el aliento de la población “porque patean la pelota haciendo magia, trucos o divirtiéndose para hacer el gol, en ellos recae la mayor presión”.

Sobre Paolo Guerrero, el capitán de la selección, comentó que es muy hábil y capaz pero cuando no encuentra repercusión en su juego su rendimiento empieza a mellar. “Es un jugador muy emotivo, con una gran capacidad técnica y liderazgo. A veces tiene mucha expectativa y eso puede traerle enfrentamientos innecesarios con otros jugadores”.

El experto consideró igualmente importante gestionar apropiadamente la comunicación tanto con la prensa como con el público, pues ahora éste último querrá saber todo sobre la selección. “La misma federación debe mantener informada si no se genera ansiedad del público”.

Print Friendly, PDF & Email