El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Zaldívar, sostuvo que una eventual clasificación al Mundial de Fútbol Rusia 2018 será un “detonante” para elevar el consumo y dinamizar la economía.
Lima, 08 Octubre 2017, (ANDINA).- El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Zaldívar, sostuvo que una eventual clasificación al Mundial de Fútbol Rusia 2018 será un “detonante” para elevar el consumo y dinamizar la economía, empezando por la campaña navideña.
“Si el Perú clasifica tienes un ‘detonante’ muy fuerte de consumo y alegría para la campaña navideña, incluso, tienes seis o siete meses de una ‘luna de miel’ de expectativas que ayudan mucho a la economía por la euforia que trae”, señaló.
Zaldívar explicó que un eventual pase al mundial de fútbol también tendría influencia en el desempeño de la BVL, porque las expectativas de crecimiento se reflejan en la empresa y sus ingresos y, por lo tanto, los valores de las compañías crecerían.
El presidente de la BVL indicó que la economía peruana está bastante articulada y si hay un crecimiento del sector bancario, también hay expansiones en el consumo masivo y comercio.
“Antes y durante un mundial de fútbol siempre crece la venta de televisores y otros rubros de consumo masivo, como bebidas”, afirmó.
Ganadores
Zaldívar manifestó que las empresas sponsor de la selección peruana de fútbol también están ganando con la exposición de sus marcas.
“Backus, por ejemplo, se ha notado que en los últimos meses tiene un crecimiento mayor al promedio de otros rubros. Entonces, esas cosas que pasan una sola vez, como que el Perú se clasifique o tenga opciones de clasificar, aceleran el gasto”, dijo.
Efectos deportivos
El ejecutivo de la BVL sostuvo que hay estudios sobre el efecto de actividades deportivas, como el mundial de fútbol, sobre el consumo y la economía de los países, demostrándose que hay una correlación positiva.
“Claro, no se tiene una historia para comparar, porque el Perú del año 1982 era otro, pero creo que las personas son personas en cualquier parte del mundo y lo que se ve en Latinoamérica, como en Europa y Asia, es que aquel país que va al mundial tiene un aumento de la confianza y la inversión”, indicó.
“Se dinamiza el turismo, las compras de televisores, el consumo y las reuniones, todo eso genera un ecosistema favorable de demanda interna porque hay confianza, y eso ayudaría mucho”, enfatizó.