El presidente de Congreso de la República, Luis Galarreta, dijo esperar que el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, convoque un Gabinete Ministerial que sea dialogante.

Lima, 16 Setiembre 2017, (ANDINA).- El presidente de Congreso de la República, Luis Galarreta, dijo esperar que el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, convoque un Gabinete Ministerial que sea dialogante, incluso ante los ojos de la ciudadanía, y que trabaje en favor de los peruanos.

Refirió que, tras la decisión del Congreso de negar la confianza al Gabinete de Fernando Zavala, se ha cerrado un capítulo de crisis política en el país, y que ahora corresponde a Kuczynski proponer ministros cuya confianza pueda ser renovada por el Parlamento.

“Y que continuemos en ese trabajo de diálogo y coordinación para hacer todo lo que sea posible en favor del país (…). Confío en que este domingo el Presidente tomará una decisión positiva para seguir trabajando por el Perú”, manifestó el titular del Congreso en diálogo con “RPP”.

Kuczynski dio esta tarde un Mensaje a la Nación y anunció que el domingo 17 de setiembre tomará juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros e integrantes del próximo equipo ministerial.

Al respecto, Galarreta señaló que si el domingo se toma juramento al nuevo equipo ministerial, el Mandatario estaría dentro del plazo de 72 horas que le confiere la Constitución, y en el ánimo de superar lo antes posible este “impasse” político para empezar a trabajar por el Perú.

Según indicó, más allá de los nombres que Kuczynski baraje para conformar el nuevo Gabinete de Ministros, el Parlamento siempre estará dispuesto a dialogar, por lo que instó a “bajar las tensiones” y a cesar las especulaciones sobre un eventual cierre del Congreso.

“Preocupación no hay. Creo que no vale especular, y que el Ejecutivo tiene que estar a la altura de las circunstancias (…). Estamos hablando de dos poderes absolutamente responsables y esperemos al nuevo Gabinete para que el Congreso tome una posición”, prosiguió Galarreta.

Esta madrugada, el Congreso rechazó la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a nombre de su equipo ministerial, dando pie a la crisis total de Gabinete y a que los ministros tengan que dejar sus cargos en las próximas horas.

Tras un largo y acalorado debate conducido por Luis Galarreta, el cual duró más de siete horas, la decisión se tomó por 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones.

A los 76 votos en contra de los legisladores presentes en el pleno se sumó el del propio Galarreta.

Print Friendly, PDF & Email