El pleno del Congreso aprobó por mayoría crear el Grupo Parlamentario Bancada Mixta al cual irán los legisladores que sean sancionados o expulsados de sus grupos parlamentarios.

Lima, 14 Setiembre 2017, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó por mayoría crear el Grupo Parlamentario Bancada Mixta al cual irán los legisladores que sean sancionados o expulsados de sus grupos parlamentarios.

El proyecto de ley multipartidario fue aprobado con 71 votos a favor y 39 en contra, luego de un amplio debate.

La iniciativa modifica el artículo 37 del Reglamento del Congreso para crear el citado grupo parlamentario.

Dicho grupo tendrá los mismos derechos y atribuciones que corresponde a una bancada integrada por el menor número de congresistas, respetando los principios de proporcionalidad y pluralismo.

La norma prohíbe también la formación de nuevos grupos por parte de los legisladores que renuncien, sean separados de su bancada o expulsados de sus bancadas.

Debate

El proyecto de ley de la bancada mixta fue presentado el 12 de setiembre y pasó al pleno del Congreso hoy, tras haber sido exonerado de su paso por comisiones por la Junta de Portavoces.

Durante el debate, los parlamentarios de Fuerza Popular indicaron que este proyecto recoge algunos aspectos del fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional algunos aspectos de la ley antitránsfuga, que prohibía la conformación de nuevas bancadas.

Actualmente, son seis las bancadas parlamentarias, pero podrían ser ocho como máximo, en función de esta nueva norma que modificación el Reglamento del Congreso y el fallo del Tribunal Constitucional emitido en la víspera, que permitía la formación de nuevas bancadas parlamentarias.

Hoy, el bloque Nuevo Perú solicitó al Congreso ser reconocido como bancada parlamentaria amparados en el fallo del Tribunal Constitucional. Su solicitud fue aceptado por la Presidencia del Congreso.

Print Friendly, PDF & Email