Minjus evalúa mecanismos para evitar prescripción de reparaciones civiles

La ministra de Justicia anunció que se encuentran evaluando un mecanismo para evitar que las reparaciones civiles de sentenciados por diversos delitos, como terrorismo, prescriban.

Lima, 11 Setiembre 2017, (ANDINA).- La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, anunció que junto a las Procuradurías se encuentran evaluando un mecanismo para evitar que las reparaciones civiles de sentenciados por diversos delitos, como terrorismo, prescriban y le causen un perjuicio al Estado.

Tras participar en una actividad de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en Villa El Salvador, explicó que causa indignación que una terrorista como Maritza Garrido Lecca salga en libertad “y aún le deba 60,000 soles de reparación civil”.

“En el caso de las reparaciones civiles estamos haciendo una evaluación desde las procuradurías para establecer un mecanismo a fin de que primero no prescriban, porque a veces eso sucede, pues hay cambio de procuradores, se descuidan y prescriben, lo cual causa un perjuicio al Estado”, manifestó.

En ese sentido, refirió que primero buscan realizar un seguimiento y monitoreo de la reparación civil, de manera que si la persona dondenada adquiere un inmueble o constituye una empresa se tomen las medidas para garantizar el pago.

Maritza Garrido Lecca

Sobre la exbailarina y sentenciada por terrorismo Maritza Garrido Lecca, refirió que esta “ya cumplió su condena” y que ahora el gobierno estará vigilante.

“Vamos a combatir el terrorismo y lo haremos juntos y lo decimos desde Villa El Salvador, tierra de (la exidirigente asesinada por Sendero Luminoso) María Elena Moyano, que tantas lecciones en vida nos dio”, explicó.

En cuanto a lo que ocurra una vez Garrido Lecca obtenga su libertad, mencionó que debe respetar la ley.

“Este es el triunfo del derecho y de la democracia porque a pesar de su conducta que tuvo con nosotros, no nos ha resquebrajado”, manifestó.

“Nosotros respetamos la ley y con la ley vamos a hacer que el país no vuelva a sufrir los años de dolor y sangre que sufrió”, afirmó.

Abimael Guzmán

Sobre los 25 años de la captura del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, precisó que esta fecha es importante porque se recuerda el accionar de los policías que contribuyeron a su captura.

“Y lo que nos toca ahora es ser conscientes que tenemos una legislación en temas de apología que hay que utilizar y la estamos utilizando”, aseguró.

Agregó que, por esta razón, esperan que el caso Perseo 2014, donde se detuvieron a diversos seguidores del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) pueda aclararse el accionar de este grupo ligado a Sendero Luminoso.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!