TC: Mulder critica fallo y afirma que magistrados deben ser denunciados

El legislador del Apra, Mauricio Mulder, lanzó duras críticas contra el Tribunal Constitucional (TC) por el fallo que declara inconstitucional la ley antitránsfuga.

Lima, 29 Agosto 2017, (ANDINA).- El legislador del Apra, Mauricio Mulder, lanzó duras críticas contra el Tribunal Constitucional (TC) por el fallo que declara inconstitucional la ley antitránsfuga, al considerar que este organismo está excediendo en sus atribuciones cuando pretende obligar al Congreso a dar marcha atrás en una ley aprobada.

Por ello, Mulder opinó que “no hay otro camino que la acusación constitucional” contra los miembros del TC.

“Me parece una muestra francamente antidemocrática y casi golpista que me hace recordar como la Corte Suprema de Venezuela corregía todas las leyes que sacaba el Parlamento venezolano”, dijo en RPP.

El legislador recordó que la Constitución señala que el Congreso de la República “se regula asimismo” a través de su propio Reglamento, principio que el TC vulnera al creer sus miembros “que están por encima de todos los poderes del Estado”.

En ese marco, dijo que el Parlamento no está obligado a cumplir el fallo del TC.

“Lo que creo es que ese fallo no se puede cumplir porque para poder nosotros establecer lo que ellos manifiestan tendríamos que modificar el Reglamento y no estamos obligados a votar en el sentido que ellos quieren”, comentó.

Mulder calificó a los magistrados como “jueces venales” y criticó que anteriormente interpretaron un voto en contra en un caso para convertirlo en un voto a favor y, de ese modo, poder reabrir un caso ya cerrado.

Concluyó afirmando que el fallo vulnera la libertad de los partidos políticos y pone por encima de ellos a los candidatos.

La consecuencia será -dijo- que en el futuro podrían haber 130 congresistas representantes de 130 agrupaciones políticas.

El TC declaró inconstitucional en parte la ley antitránsfuga aprobada por el Congreso en octubre del año pasado y que impedía a los legisladores renunciantes a su bancada, formar un nuevo Grupo Parlamentario o integrarse a otro.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!