TC demorará en resolver demanda contra ley antitransfuguismo, opinan

El constitucionalista Enrique Bernales aseguró que el Tribunal Constitucional demorará en resolver la acción de inconstitucionalidad en contra de la denominada ley contra el transfuguismo.

Lima, 14 Agosto 2017, (ANDINA).- El constitucionalista Enrique Bernales aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) demorará en resolver la acción de inconstitucionalidad en contra de la denominada ley contra el transfuguismo, presentada por un grupo de congresistas, debido a la alta carga procesal que tiene este organismo.

Dijo que las objeciones ante esta solicitud, por parte de algunas bancadas parlamentarias, se debe a que “no quieren perder ciertos privilegios”.

“Resolver esta acción de inconstitucionalidad depende de la carga procesal, por más que están tratando de aliviar los tiempos, la carga es inmensa y hablamos de meses (para que se conozca una decisión)”, manifestó en RPP.

Bernales precisó que la Constitución indica, a través de su artículo 200, establece que la competencia del Tribunal Constitucional en todo lo referente a las leyes “es prácticamente total y absoluta”.

En ese sentido, refirió que en el inciso 4 de dicho artículo, refiere que la acción de inconstitucionalidad procede contra las normas con rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.

Como se recuerda, en octubre del año pasado el Congreso aprobó una iniciativa para que aquellos parlamentarios que renuncien a sus bancadas de origen, “no podrán integrar otro grupo parlamentario, con la finalidad de desincentivar la fragmentación de las bancadas”.

Esta propuesta, conocida como ley contra el transfuguismo, atentaba contra la libertad y el derecho de un legislador, por lo que un grupo de congresistas presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

La vista de este pedido se realizó en la ciudad de Arequipa el pasado 11 de agosto, dejando al voto la resolución de dicha demanda.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!