Perú debe concentrarse en mejorar niveles de productividad, afirma Thorne

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Perú debe concentrarse en mejorar niveles de productividad a fin de enfrentar un futuro escenario global.

Lima, 09 Agosto 2017, (ANDINA).- El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Perú debe concentrarse en mejorar niveles de productividad a fin de enfrentar un futuro escenario global de políticas monetarias contractivas.

Indicó que el precio del cobre en los mercados internacionales va muy bien de la mano de la recuperación de la demanda global y el crecimiento de las economías más desarrolladas, situación que favorece al Perú como país exportador de minerales.

Refirió que conforme se consolide la recuperación de la economía mundial, los Bancos Centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) van a dejar de aplicar políticas monetarias expansivas.

La FED ha venido elevando su tasa de referencia gradualmente en los últimos años desde diciembre de 2008 que se encontraba con un máximo de 0.25% y en junio de este año alcanzó un rango entre 1% y 1.25%.

“En algún momento los Bancos Centrales van a empezar a revertir su política monetaria y por eso es tan importante que el Perú se concentre en ganar productividad”, afirmó.

Por ello, dijo, hay la necesidad en el país de tener un paquete de reformas estructurales que permitan aumentar la productividad y la tasa de crecimiento potencial.

El Perú registró tasas de crecimiento de 5.8% en 2013, 2.4% en 2014, 3.3% en 2015 y 3.9% en 2016, y para el 2017 el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta 2.8% debido al Niño costero y los casos de Lava Jato, pero al 2018 estima una expansión de 4.2%.

Thorne destacó que la economía peruana ha logrado resistir el impacto del fenómeno El Niño costero que en anteriores ocasiones (1998 y 1983) produjo una recesión del aparato productivo.

“Sin embargo, confiarse solamente en la resiliencia de la economía (para seguir creciendo) es errado”, dijo Thorne tras participar en un debate sobre políticas públicas organizado por la Universidad Continental.

“Por eso cuando estuvimos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzamos un programa anticíclico que lo que trataba de hacer era compensar estos shocks (El Niño y el caso Lava Jato)”, dijo.

Refirió que en marzo de este año se lanzó un paquete de 1,500 millones de soles y luego se presentó al Congreso un proyecto de ley para ampliar el déficit fiscal que permitía al Gobierno gastar cerca de 20,000 millones de soles para los cuatro años siguientes.

“Esto es más o menos 3 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), esto es casi lo que en términos técnicos quizás la política contracíclica más clara que se ha hecho”, dijo.

En ese sentido, señaló que a fin que las medidas contra cíclicas de mayor gasto fiscal tengan un mayor impacto en la economía, se deben aumentar los niveles de ejecución del gasto público en los diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, consideró importante lograr “consensos técnicos” en materia económica con las diferentes fuerzas políticas del país para lograr un mejor

“Si realmente queremos llegar a una tasa (de crecimiento) por encima del 3.5% tenemos que pensar en una reforma estructural y llegar a un acuerdo político” puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!