Luis Galarreta anuncia agenda priorizada con bancadas y Poder Ejecutivo

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, anunció la conformación de una agenda parlamentaria priorizada que será elaborada junto a las bancadas del Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Lima, 27 Julio 2017, (ANDINA).- El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, anunció la conformación de una agenda parlamentaria priorizada que será elaborada junto a las bancadas del Legislativo y el Poder Ejecutivo, a las que enviará un oficio para solicitar los temas a ser privilegiados.

Indicó que este mecanismo se encuentra establecido en el artículo 29 del Reglamento del Congreso, con la finalidad de que ambos poderes del Estado “planteen sus prioridades de manera anual”.

“Es más, mañana firmaré un oficio para todos los miembros de las bancadas y al Poder Ejecutivo, a fin de que envíen sus prioridades; entonces, lo que se hace es armar una agenda de cinco o seis temas que van a tener prioridad”, manifestó en entrevista con “Congreso TV”.

Galarreta refirió que contar con una agenda parlamentaria no implica que los temas incluidos en ella “entrarán al pleno inmediatamente, sino que se podrá usar la Oficina de Investigación del Congreso y tener insumos e informes para evaluar los proyectos”.

“De esta manera, te programas para que dentro de cuatro o cinco meses sepas que tienen que salir los dictámenes sobre estos temas (…) y empiezas a organizar el trabajo parlamentario”, explicó.

Sostuvo que, además, no significa dejar de lado otras iniciativas que no estén dentro de esta agenda parlamentaria o incluso otras que vengan con urgencia.

“No se trata de la agenda semanal, sino de una forma de juntar diferentes intereses, opiniones y prioridades, desde el Poder Ejecutivo hasta los grupos parlamentarios, ordenas una agenda y te programas en el año”, añadió.

Modernización

En otro momento, anunció un plan de modernización del Congreso de la República, teniendo como pilares la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho.

“Contamos con un presupuesto equivalente al 0.5% de todo el sector público, es decir, el primer poder del Estado no llega ni al 1% de presupuesto en comparación con lo que tienen los ministerios u otras instituciones como Petroperú”, dijo.

Señaló que dentro de una línea de austeridad, esta no debe ser una limitación para mantener a la ciudadanía informada de lo que se hace en el Congreso.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!