Presidenta del Congreso destaca año productivo de Legislatura que termina

“Vamos a pasar la meta de más de 200 proyectos de ley aprobados, cifra superior a lo alcanzado en los primeros años de los periodos parlamentarios anteriores”, anunció la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Lima, 28 Junio 2017, (El Informante Perú).- “Vamos a pasar la meta de más de 200 proyectos de ley aprobados, entre leyes y resoluciones, cifra superior a lo alcanzado en los primeros años de los periodos parlamentarios anteriores”, anunció la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, al hacer un balance de la legislatura que termina hoy.

En diálogo con los periodistas, dijo que es sin duda un año productivo y por ello, felicitó el trabajo realizado por sus colegas que cumplieron con sus funciones de legislar, fiscalizar y, sobre todo, representar a los peruanos.

“No hay una sola región que no haya sido visitada por los parlamentarios. Hemos ido a zonas alejadas y fronterizas, las que por primera vez fueron visitadas por una presidenta del Congreso”, recordó Salgado, en referencia a sus viajes a las comunidades de Islandia, Santa Rosa y Caballococha, en Loreto; y a Purús y Atalaya en Ucayali.

Además, consideró que, durante este primer año, se ha evidenciado una recuperación de la imagen del Congreso, con más disciplina y orden.

“No se ha dado las escaramuzas que antes sucedían y que dañaban la imagen, salvo excepciones, como es natural en un Parlamento con debates polémicos”, anotó.

Respecto a la labor de control político hacia el Poder Ejecutivo, la presidenta Salgado insistió que en este período anual de sesiones los ministros han concurrido en menos oportunidades en comparación con Parlamentos anteriores.

“Espero ser recordada por el número de proyectos que hemos aprobado, muchos de ellos del Poder Ejecutivo y por unanimidad, cuando nos tildaban de ser obstruccionistas”, refirió.

Entre las leyes aprobadas destacó la reforma constitucional que amplía el plazo de detención preventiva por un período no mayor de 15 días en caso de delitos cometidos por organizaciones criminales, y las leyes a favor de las micro y pequeñas empresas como el IGV Justo, entre otras.

Renuncia

La titular del Parlamento también fue consultada sobre la renuncia de la congresista Patricia Donayre a la bancada de Fuerza Popular (FP). Indicó que la citada parlamentaria fue invitada por Keiko Fujimori, de lo contrario no hubiera estado en el partido.

“Yo lamento esa decisión, pero ella no llegó a someterse al proceso disciplinario. Es su decisión y la respetamos”, anotó Salgado.

Añadió que cuando uno pertenece a una agrupación política tiene que someterse a la disciplina y al reglamento al cual firmó desde un inicio.

En otro momento, descartó la versión de que en la bancada Fuerza Popular haya un descontento y se relegue a los congresistas de provincias. Añadió que prueba de ello es que han ocupado cargos en la Mesa Directiva y en las presidencias de las comisiones ordinarias.

“Esa versión es falsa. Siempre actuamos pluralmente. La mayoría de nuestros congresistas son de provincias y hemos tratado de que ellos asuman responsabilidades y la seguirán teniendo”, puntualizó Salgado.

También señaló que hay varios nombres de candidatos que podrían fácilmente presidir la próxima Mesa Directiva del Parlamento. Dijo que ese tema se definirá posteriormente en el interior de la bancada.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!