Ministro del Solar: “El sonido y el canto andino tocan las fibras más íntimas de todos los peruanos”

El ministro Salvador del Solar homenajeó el Día de la Canción Andina junto a Amanda Portales, Angélica Harada “Princesita de Yungay”, William Luna y Freddy Ortiz (vocalista del grupo Uchpa).

Lima, 15 Junio 2017, (El Informante Perú).– El Ministerio de Cultura celebró el Día de la Canción Andina, fecha donde se reconoce a los hombres y mujeres de varias generaciones que han puesto su talento creador e interpretativo al servicio de este conjunto de géneros musicales.

“Qué mejor manera de reconocerse que a través de ese espíritu que nos hace únicos, quizás mejor que cualquier otra vía, la música peruana, el sonido y el canto andino que toca las fibras más íntimas de los que nos podemos reconocer como de Junín, Ayacucho, Apurímac, Trujillo o de Lima, la ciudad más andina del país”, afirmó el ministro Salvador del Solar en la ceremonia de celebración por el Día de la Canción Andina en la sede del Gran Teatro Nacional.

El ministro Salvador del Solar celebró que el espíritu andino se manifieste en la música andina tradicional y que [todos] la protejamos y resguardemos. “Sigamos compartiendo como semillas que han seguido dando sus frutos, celebro que el espíritu andino reconozca su hermandad, como por ejemplo, en el jazz y se transforme”, expresó.

En el evento participaron los artistas: Amanda Portales, Angélica Harada “Princesita de Yungay”, William Luna, Freddy Ortiz (vocalista del grupo Uchpa), Kathy Jara y Fernando Valcárcel (director de la Orquesta Sinfónica Nacional).

También estuvo presente Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. “El objetivo del Día de la Música Andina es que se construya una sola fuerza entre los artistas de dicho género musical”, afirmó Alfaro al tiempo de añadir que la música andina y el quechua han estado presentes desde el inicio de la industria fonográfica en 1917.

El dato

Cabe recordar que mediante el Decreto Supremo N° 013-2006-ED, se declaró al 15 de junio como Día de la Canción Andina a nivel nacional. De acuerdo al citado decreto, “(…) la canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza tradicional, que los pueblos andinos han legado a las generaciones.”

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!