Piden destitución de directivos de Indecopi y Digesa

Los congresistas de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Producción cuestionaron y exigieron medidas rápidas a los directores de las entidades del Estado que tienen que ver directamente con la nutrición.

Lima, 07 Junio 2017, (El Informante Perú).- Los congresistas integrantes de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Producción y Mypes del Congreso cuestionaron, criticaron y exigieron medidas rápidas y concretas a los directores de las entidades del Estado que tienen que ver directamente con la nutrición, autorización sanitaria en los alimentos y en la defensa de los usuarios, en especial los niños.

Ambas comisiones citaron a la sesión conjunta que se realizó, a representantes de Indecopi, Digesa, Colegio Nacional de Nutricionistas y del Instituto Nacional de Calidad, para que opinen sobre la publicidad engañosa y la adulteración de lo que se conoce como leche, no un derivado de leche o producto lácteo.

La sesión estuvo dirigida alternadamente por los congresistas Juan Carlos Gonzales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor; y Mario Mantilla Medina, de Producción y Mypes.

La primera intervención fue del congresista Yonhy Lescano, quien cuestionó que la representante de Indecopi –Anahí Chávez Ruesta, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor- haya hecho una “exposición raquítica”, de cinco minutos, en la que solo informó que su institución tomó conocimiento del hecho el viernes último y el lunes siguiente se reunió el comité técnico para iniciar las investigaciones del caso.

Pidió, como lo hicieron luego sus colegas Roberto Viera, Daniel Salaverry y Salvador Heresi, la pronta destitución del presidente del consejo directivo de Indecopi, Sergio Gagliuffi. Incluso, ante la inasistencia de éste, el congresista Jorge del Castillo pidió a la mesa que se llamase por teléfono al presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, para que Gagliuffi asista a la comisión. Dos horas después, el funcionario llegó a la comisión.

Por DIGESA usaron de la palabra Mirtha Trujillo, directora general, y María Eugenia Nieva, ingeniera en industrias alimentarias. La portavoz afirmó que se ha dispuesto la revisión del registro sanitario a la empresa Gloria y a hacer las correcciones del caso. Comentó que la publicidad que contiene la etiqueta del producto “Pura vida” no dice con claridad lo que tiene. Informó que en marzo de 2014 se otorgó a Nutrimax la autorización sanitaria.

Por su parte, la decana del Colegio de Nutricionistas, Saby Mauricio Alza, fue precisa al señalar que “el tema no es una etiqueta”, sino que se pretende llamar leche a algo que no lo es. Leche es la que produce la vaca o las glándulas mamarias. El resto son derivados, productos lácteos.

“No hay leche de soya o de almendras o leche vegetal”, remarcó. Agregó que se trata de defender la salud de la población y en especial de los niños porque las cifras dicen que hay una desnutrición crónica en el 13,1% de los niños, y que hasta los cinco años de edad se crean los hábitos alimenticios.

Al intervenir, dijo que la madre de familia compra lo que es más cómodo para ella. No tiene al lado una guía alimentaria, por eso propuso que el Colegio al que representa podría convertirse en un ente fiscalizador con otras instituciones del Estado que tienen que ver con el tema alimenticio.

“No estamos haciendo nada al respecto. Por eso pedimos que el Ejecutivo derogue el decreto legislativo 1304 que aprobó la ley del etiquetado y verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales manufacturados” porque debilita la rectoría del Ministerio de Salud, afirmó.

Rocío Bravo Alvarado, del Instituto Nacional de Calidad, dijo que la función de este organismo adscrito al Ministerio de la Producción es promover y garantizar una política nacional de calidad y que basado en ello se busca la estandarización de los productos con las normas técnicas nacionales e internacionales. Panamá (donde se descubrió la información falsa de “Pura vida”) usa un códex alimentario internacional al que se adscribe el Perú porque carece de un código nacional.

Esta información, sin embargo, no satisfizo a los congresistas, quienes reclamaron una pronta reacción, como retirar del mercado el producto fabricado por Gloria. Gilbert Violeta, por ejemplo, dijo que hay un sentimiento de defraudación de la empresa a la población, al Estado peruano, porque se trata de un alimento que es consumido en el país por varias generaciones.

Preguntaron quién había cometido el error, “el crimen contra la salud del país” porque Gloria había creado expectativas por un producto que no lo es, es decir, no es leche. No basta, afirmaron, con retirar la figura de la vaca de la etiqueta del envase o interponer una medida cautelar. Se trata de un caso emblemático y no se podía esperar a que Indecopi haga justicia.

El congresista César Segura opinó que Digesa había renunciado a su trabajo y pidió la renuncia de sus directivos, así como la del presidente de Indecopi. Yonhy Lescano señaló que durante una década se ha estado vendiendo un producto engañoso. No es un asunto de etiqueta y ha habido una violación de las normas internacionales.

Daniel Salaverry, por su parte, dijo que no bastaba con sacar el producto del mercado, sino tomar medidas drásticas. A su vez, la congresista Gloria Montenegro opinó que era un problema ético, de calidad y de transparencia y que las multas no solucionarán el problema. Pidió más acción a Digesa y destacó el anuncio del Colegio de Nutricionistas de ser un ente fiscalizador. “El respaldo del Colegio es fundamental e impostergable”, reiteró.

Por su parte el congresista Edilberto Curro dijo que ese acto de simulación merecía una sanción a la empresa Gloria, porque, además, es una publicidad engañosa y que se debería indemnizar colectivamente a los consumidores.

A todo ello, el gerente general del Grupo Gloria dijo que “Pura vida” tiene permiso para ingresar a Panamá, que el producto sí tiene proteínas, que no es soya pura y que de ninguna manera tienen intención de engañar al Perú.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!