Cerca de 7 millones de peruanos han consumido cigarrillos alguna vez en su vida

En el Perú, cerca de siete millones de personas han consumido cigarrillos alguna vez en su vida, según los datos del estudio epidemiológico de Cedro.

Lima, 29 Mayo 2017, (ANDINA).- En el Perú, cerca de siete millones de personas han consumido cigarrillos alguna vez en su vida, según los datos del estudio epidemiológico de Cedro realizado en el año 2015.

Este mismo estudio indica que aproximadamente medio millón de niños y jóvenes entre los 12 y 18 años han consumido tabaco alguna vez en su vida.

Estos datos se complementan, con el estudio “Drogas: Opiniones y hábitos en escolares de Lima y Callao” realizado el año pasado, que indica que el ofrecimiento de cigarrillos alguna vez en la vida es alto para tabaco (44.7%), es decir casi la mitad de los escolares encuestados han recibido ofrecimiento de cigarrillos.

Además, la misma encuesta revela que dos de cada 10 escolares encuestados informan que han fumado tabaco alguna vez.

Estos datos indican que a pesar de las campañas informativas sobre los riesgos de fumar, el cigarrillo es una parte importante en la vida de los jóvenes.

Es más el estudio de escolares, menciona que solo el 8.6% considera peligroso al tabaco y que para más de la mitad de los escolares es fácil conseguir tabaco (67,2%) a pesar de las prohibiciones legales.

Frente a esta situación Carmen Barco, especialista en temas de Tabaco y Empresas de Cedro, es fundamental trabajar en el desarrollo y el fortalecimiento de la habilidad de resistencia a la presión de grupo porque esta constituye un factor vital para retrasar el inicio de consumo y en general, para prevenir el tabaquismo.

Asimismo, es importante que los padres sean modelos adecuados de conducta evitando fumar en casa. Constituir un espacio libre de humo de tabaco limita las ocasiones para fumar y puede retardar la dependencia al tabaco. Además, puede ejercer presión para que un adolescente y/o joven fumador piense en dejar de fumar.

Por su parte, Milton Rojas, responsable del servicio de consejería de Cedro “Lugar de Escucha” remarcó que el consumo de tabaco es una causa principal y evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura; siendo un grave problema mundial de salud pública.

Según el especialista, entre un tercio y la mitad de personas que han fumado a lo largo de sus vidas fallecen por causas vinculadas al tabaco.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el siglo XX murieron 100 millones de personas por efectos del tabaco y que unos 8 millones más habrán muerto al 2030. El tabaquismo afecta la nutrición y estado físico general de las personas, asociándose a muchas enfermedades graves.

Otro riesgo importante asociado al tema de tabaco es el tema relacionado a los costos del tratamiento por distintas enfermedades ocasionadas por este consumo.

En el Perú, el costo directo anual en el sistema de salud es de más de 823 millones de dólares, lo que equivale al 0.4% de todo el Producto Bruto Interno del país y es el 8.5% del monto que el Perú gasta en temas de salud anualmente.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!