El 80 % de peruanos a favor de impedir postulación de condenados por corrupción

El 80 % de peruanos está a favor de impedir la postulación de personas condenadas por delitos graves como terrorismo y corrupción.

Lima, 28 Mayo 2017, (ANDINA).- El 80 % de peruanos está a favor de impedir la postulación de personas condenadas por delitos graves como terrorismo y corrupción, propuesta que forma parte de la reforma electoral, según una encuesta nacional urbano rural de la empresa GFK publicada hoy.

En el estudio, publicado en el diario La República, se formularon diversas preguntas relacionadas a la reforma electoral que actualmente está en discusión en el Congreso.

De acuerdo con el sondeo, el 74 % de ciudadanos también está de acuerdo con prohibir el dinero de origen desconocido en las campañas políticas, mientras que un 18 % está en contra.

Asimismo, un 74 % está a favor de elevar la cantidad de mujeres (de 30 % a 50 %) en la lista de candidatos al Congreso.

También, un 68 % de encuestados considera que el proceso de reforma electoral debería promover la renovación de los partidos políticos.

Además, para el 80 % de ciudadanos, resulta necesario que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supervise siempre las elecciones internas en los partidos políticos, en las que definen la designación de los candidatos.

La Comisión de Constitución, que preside el congresista Miguel Torres, alista la propuesta de reforma electoral que tiene como insumo el informe elaborado por el grupo de trabajo de Donayre.

Hace unas semanas, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para impedir la postulación de condenados con sentencia firme por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, homicidio, secuestro, violación de la libertad sexual, delitos contra la humanidad o delitos dolosos contra el Estado y la administración pública. Esa iniciativa coincide con otras planteadas por organismos electorales.

De otro lado, la aprobación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se ubica en 36 %, de acuerdo con la mencionada encuesta nacional urbano rural.

Ficha técnica:

Empresa: GFK
Muestra: 1,220 personas
Fecha de campo: del 20 al 23 de mayo de 2017
Nivel de confianza: 95 % y margen de error: +/- 2.8 %.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!