Comisión de Fiscalización citará a Humala y al contralor por Chinchero

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará al expresidente Ollanta Humala, así como al contralor de la República, Edgar Alarcón, y a los directivos del consorcio Kuntur Wasi.

Lima, 28 Mayo 2017, (ANDINA).- La Comisión de Fiscalización del Congreso citará al expresidente Ollanta Humala, así como al contralor de la República, Edgar Alarcón, y a los directivos del consorcio Kuntur Wasi, en el marco de las pesquisas relativas al proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El objetivo de estas convocatorias es conocer, entre otras cosas, los detalles del contrato de concesión suscrito en julio de 2014, en la gestión de Humala, así como la adenda que firmó el actual Gobierno y el informe que elaboró al respecto la Contraloría General de la República.

Héctor Becerril, presidente de esa comisión, explicó que, luego que el pleno del Congreso diera facultades de investigación a la comisión que él preside, corresponde elaborar el plan de trabajo, el cronograma y la nómina de personajes que serán citados para recoger su declaración.

“Nosotros no solo vamos a investigar el tema de la adenda y el informe que ha emitido la Contraloría, vamos a empezar por el comienzo, vamos a evaluar la firma y el contrato de concesión. También vamos a invitar al presidente Ollanta Humala, hay que citarlo”, apuntó.

El legislador fujimorista anticipó que, además, serán citados los funcionarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

De la misma forma, serán convocados no solo a directivos de Kuntiur Wasi, consorcio que se adjudicó las obras de Chinchero, sino también a la representante sde las empresas que fueron descalificadas del respectivo concurso público.

“También vamos a invitar -algo que nunca se ha hecho- a todas esas personas que viven haciendo lobbies en desmedro del Estado y que nadie los cita. Nosotros sí los vamos a citar para ver cuál ha sido su accionar”, detalló en diálogo con la Agencia Andina.

La idea, añadió, es desarrollar una investigación seria y objetiva que permita esclarecer las presuntas irregularidades en el tema Chinchero, así como establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan “caiga quien caiga”.

Según Becerril, a partir de la próxima semana se empezará a elaborar el plan de trabajo que será seguido en el marco de esta investigación y agregó que espera concluir las pesquisas dentro de los 90 días de plazo otorgados por el pleno del Parlamento.

“No nos va a temblar la mano. Tenemos 90 días y hay que correr con el tiempo. Espero aprovechar al máximo el plazo y, de ser necesario, sesionar tres veces por semana para avanzar y terminar dentro de esos 90 días, sin tener que pedir prórroga en ese tema”, acotó el parlamentario.

El pleno del Congreso de la República aprobó el miércoles otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización, a fin de indagar hasta por 90 días calendario todo lo relacionado con el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.

Así, el grupo parlamentario investigará “las presuntas irregularidades cometidas en la negociación, celebración, ejecución y demás actos contractuales, administrativos, adendas y otros relacionados o vinculados con el contrato de concesión” del aeropuerto cusqueño.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!