Unesco: “Labores de prevención evitaron daños en Chan Chan”

El complejo arqueológico no fue afectado por las lluvias gracias a la instalación previa, sobre su piso original, de tecnología que drenó el agua de las lluvias.

Lima, 21 Mayo 2017, (El Informante Perú).- Los integrantes de la misión de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacaron el trabajo de prevención realizado en el complejo arqueológico Chan Chan a fin de evitar daños por las precipitaciones en marzo.

Son 10 los profesionales de diversas especialidades que integran la Unidad de Preparación para Respuestas Rápidas de Unesco. El equipo fue liderado por Enrique López-Hurtado Orjeda y recorrió el Complejo Arqueológico Chan Chan, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. Los acompañó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.

La misión de la Unesco es un esfuerzo de la alianza con el Estado Peruano para poder establecer medidas de evaluación post desastre y recomendaciones de rápida implementación.

“La evaluación tiene un fuerte componente económico cuantitativo, la idea es poder ver de manera técnica cuánto dinero se deberá destinar a las labores de prevención y reparación de los daños”, explicó López-Hurtado Orjeda.

El Ministerio de Cultura invirtió más de 22 millones 500 mil soles en prevención e intervino 63 monumentos considerados patrimonio cultural en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima. También

Como se recuerda, Unesco ejecutó el programa de Prevención ENSO 2014 – 2016, el cual evitó que el fenómeno El Niño Costero afecte Chan Chan por medio de la instalación de más de 1550 metros cuadrados de bloques de pavimento drenante. Asimismo, se protegió el sector de Audiencias con la instalación de más de 4 mil metros de cubierta que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!