Ministro Hernández denuncia robo de barreras de protección ante huaicos en Chosica

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) constató que delincuentes sustrajeron pernos, aros y otros elementos de las mallas de protección anti huaicos.

Lima, 02 Mayo 2017, (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) constató que delincuentes sustrajeron pernos, aros y otros elementos de las mallas de protección anti huaicos instaladas en el asentamiento humano “Mariscal Castilla” en Chosica.

“Eso constituye un acto criminal que merece ser castigado de forma severa por las autoridades”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández durante una visita de supervisión a diversos poblados en Chosica.

Hernández expresó que Minagri coordinará con la Municipalidad de Chosica, la Policía Nacional y las juntas vecinales de Mariscal Castilla a fin de reforzar las medidas de seguridad, que permitan custodiar las 22 mallas instaladas en las principales quebradas que protegen de los huaicos a los poblados de Chosica.

Luego de inspeccionar las barreras geodinámicas, el ministro estimó en un millón de soles hasta el momento las pérdidas ocasionadas por la sustracción de piezas.

Incluso, Hernández se desplazó minutos después al centro comunal de Mariscal Castilla, donde pudo observar que la propia población ha recuperado parte de lo robado y adelantó que en dos semanas los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) repararán las mallas afectadas en Mariscal Castilla.

El sistema de protección de mallas geodinámicas contra la caída de rocas y detritos está compuesto por una estructura de acero que se sitúa en las trayectorias de los desprendimientos, que permite detener y acumular los restos sólidos.
De esta forma, defiende la zona de las caídas de rocas procedentes de laderas, y puede servir para la retención del flujo del huaico.

Las barreras dinámicas, que fueron producidas en Suiza con cables de acero especial galvanizado preformado y entrelazado, fueron instaladas en nueve quebradas de Chosica: Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1).

El valor de este sistema de protección asciende a un costo aproximado de 22 millones de soles.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!