Hasta octubre se puede aprobar reforma electoral, indica JNE

Hasta este mes de octubre es posible aprobar la reforma electoral en el Congreso para ser aplicable en las elecciones municipales y regionales de 2018.

Lima, 30 Abril 2017, (ANDINA).- Hasta este mes de octubre es posible aprobar la reforma electoral en el Congreso para ser aplicable en las elecciones municipales y regionales de 2018, aseguró Raúl Chanamé, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“En setiembre debe agotarse la discusión, ese es el plazo adecuado, hay una norma que establece la intangibilidad legislativa, eso quiere decir que un año antes de las elecciones no debe haber leyes ni reforma, y eso se cumple en octubre”, refirió a la Agencia Andina.

Precisó, en ese sentido, que hay un cronograma ajustado, pero que, si hay voluntad de todos los actores políticos, será posible llegar a ese plazo con un consenso para hacer las reformas.

Recordó que el próximo año se entrará de lleno en el proceso electoral regional y municipal, el cual no debe ser perturbado por reformas en plena marcha.

“La invocación es que debemos ponernos de acuerdo en los consensos y discutir las discrepancias, los puntos de vista distintos, teniendo en cuenta el cronograma. Proponemos empezar por los consensos y dejar para un segundo momento los temas de fondo, donde hay diferencias”, apuntó.

De esa manera, consideró posible llegar a octubre con la reforma aprobada, pues no se puede ir a elecciones con las mismas reglas de juego de los procesos electorales pasados.

“Si vamos con esto corremos el riesgo de que las elecciones colapsen, la legislación se convierte en un aval para un proceso electoral adecuado”, apuntó.

Propuso que los temas urgentes sobre los cuales es necesario encontrar consenso son el referido a cuál debería ser el monto de financiamiento privado que reciban los partidos, o si se prohíbe la postulación de sentenciados o investigados, así como cambios en la Hoja de Vida de los postulantes

Recordó que el Ejecutivo, por ejemplo, propuso que los candidatos con operaciones sospechosas sean reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo cual requiere de una reforma legal importante.

El subgrupo de trabajo del Congreso que elabora el proyecto de reforma electoral indicó que entregará su predictamen el 3 de mayo, y el 10 de ese mes será sustentado ante la Comisión de Constitución para que se inicie el debate en el Parlamento.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!