El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 36 meses de prisión preventiva para el alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, acusado de integrar la banda “Los Rucos”.

Lima, 19 Abril 2017, (ANDINA).– Tras una maratónica audiencia de dos días, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 36 meses de prisión preventiva para el alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, acusado de integrar la banda “Los Rucos”.

Esto en el marco de la investigación seguida por los delitos de asociación ilícita, sicariato, extorsión y usurpación agravados, cohecho pasivo y activo propio, entre otros.

Según la imputación fiscal, Ramos Ávalos alias “Colita”, aprovechando su alto cargo edil, ordenaba a funcionarios municipales expedir constancias fraudulentas para dar legalidad a terrenos usurpados por la organización criminal que supuestamente dirigía Jorge Antonio Anable Palacios.

Del mismo modo, el juez a cargo del caso, Ángel Mendivil Mamani, decretó fundado el pedido de prisión preventiva por el mismo periodo de tiempo en contra de Anable Palacios, alias ‘Ruco’, quien ordenaba las extorsiones a jefes de obras de construcción en las zonas de Ica y Lima.

Fueron presentadas como pruebas declaraciones de testigos en clave, informes de inteligencia policial, interceptaciones telefónicas y reconocimientos fotográficos.

Para dictar la medida coercitiva en contra de Ramos Ávalos y Anable Palacios, el magistrado consideró alta probabilidad de la pertenencia de ambos a una organización criminal en la modalidad agravada.

Asimismo, la existencia de graves elementos de convicción de la comisión de los referidos delitos por parte de los mencionados, una eventual pena superior a los cuatro años de cárcel y latente peligro procesal.

Print Friendly, PDF & Email