Fiscalía abre nueva investigación contra Jorge Barata

La Fiscalía abrió una investigación preliminar, por un plazo de ocho meses, contra el ciudadano brasileño Jorge Simoes Barata, exejecutivo de la empresa Odebrecht.

Lima, 12 Abril 2017, (ANDINA).- La Fiscalía abrió una investigación preliminar, por un plazo de ocho meses, contra el ciudadano brasileño Jorge Simoes Barata, exejecutivo de la empresa Odebrecht, por el delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión/transferencia, en agravio del Estado.

Según informó el Ministerio Público, la instancia encargada de esta investigación es la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio.

La investigación fue abierta tras detectarse dos cuentas en un banco peruano con un monto aproximado de US$ 13 millones, correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales, entre los años 2006 y 2016.

Ante ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comunicó inmediatamente a la Coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos, movimientos sospechosos de transferencias de este fondo hacia el exterior.

Esta fiscalía también dispuso la congelación de dichas cuentas por la UIF.

La investigación fue declarada compleja debido a las numerosas diligencias que se han programado para la determinación del delito, entre las cuales se ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de Barata y tomar su indagatoria, recordó el Ministerio Público.

Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, es considerado pieza clave en la investigación de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos para ganar licitaciones de proyectos de infraestructura entre los años 2005 y 2015.

Actualmente en Brasil, Barata se acogió al programa de delaciones de la justicia de ese país, mecanismos similar al de la colaboración eficaz existente en el ordenamiento legal peruano, y a través del cual es posible que un investigado por la justicia obtenga beneficios de brindar información que permita sancionar un delito.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!