Moreno deberá ser suspendido como gobernador regional

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien cumple detención preventiva, deberá ser suspendido en su cargo como máxima autoridad en dicha región.

Lima, 09 Abril 2017, (ANDINA).– El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien cumple detención preventiva por 18 meses, deberá ser suspendido en su cargo como máxima autoridad en dicha región, sostuvo el exjefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta Soldevilla.

Refirió que de acuerdo a la normativa electoral, en este caso no es posible la vacancia del cargo porque no existe una sentencia consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad contra la autoridad regional del Callao.

“La figura de la vacancia no procede, porque el proceso todavía no ha terminado y no hay una resolución en la que se le sanciona (a Félix Moreno) con una sentencia de pena privativa de la libertad”, precisó a la Agencia Andina.

Tuesta Soldevilla dijo que tras la detención preventiva de Moreno, el consejo regional del Callao debe sesionar y aplicar la suspensión del cargo.

Agregó que la suspensión puede significar un alejamiento definitivo del cargo como gobernador de Félix Moreno, porque los 18 meses van a terminar en setiembre del 2018, casi al término de su mandato, que será en diciembre de ese año.

“Solo le quedarían tres meses de gobierno y no sabemos si habrá una ampliación de la detención preventiva, que podría darse”, anotó.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 30, una de las causales para la suspensión del cargo del gobernador regional, se da por mandato firme de detención derivado de un proceso penal.

El consejo directivo del Callao está integrado por Walter Mori Ramírez (vicegobernador regional) y los consejeros Arturo Ramos, Eric Cornejo, Guiliana Chacón, Kurt Woll, Luis Sánchez, Oscar Araujo y Rosella Aste.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!