JNE propone bancarizar aportes a los partidos políticos

El Jurado Nacional de Elecciones propuso al Congreso que los aportes a los partidos políticos superiores a una Unidad Impositiva Tributaria sean de bancarizados de forma obligatoria.

Lima, 05 Abril 2017, (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso al Congreso de la República que los aportes a los partidos políticos superiores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) sean de bancarizados de forma obligatoria, y se elimine aquellos que provengan de fuentes anónimas.

Dichos planteamientos están contenidos en el anteproyecto de Código Electoral preparado por el organismo electoral y que fue entregado al Legislativo a fines de diciembre pasado para su debate y eventual aprobación, recordó el JNE.

Según esta iniciativa, la obligatoriedad de canalizar los aportes por medio del sistema financiero tiene el objetivo de realizar un mejor rastreo y control de los flujos de dinero de las organizaciones políticas, a fin de evitar el ingreso de dinero ilícito.

De igual forma, el JNE considera necesaria la eliminación de los aportes anónimos, dado que en los últimos procesos electorales ello ha impedido verificar la procedencia lícita del dinero usado en las campañas políticas.

El anteproyecto también propone elevar de 60 a 200 UIT los aportes máximos anuales de una misma persona natural o jurídica, y prohíbe que las personas o empresas extranjeras o peruanas con capital foráneo aporten en las campañas electorales.

Asimismo, incorpora sanciones efectivas para las organizaciones que incumplan la normativa, reguladas de acuerdo a la gravedad de la falta, desde la imposición de multas hasta la suspensión o cancelación de la inscripción partidaria.

Con ello, se establece mayores niveles de control y fiscalización del financiamiento partidario, con el fin de brindar transparencia a los ingresos y egresos de las organizaciones políticas, remarcó el JNE.

Ello, precisó, permitirá resguardar la adecuada utilización del financiamiento público directo y evitar la infiltración de dinero ilícito en la política, previniendo la influencia del narcotráfico, corrupción y otros delitos durante la contienda electoral.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!