La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha acordado imponer cuatro partidos de suspensión a Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina.
Madrid, 28 Marzo 2017, (ANDINA).- La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha acordado imponer cuatro partidos de suspensión a Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina, por pronunciar palabras injuriosas hacia un árbitro asistente en el partido contra Chile de las eliminatorias para Rusia 2018.
En un comunicado, la FIFA informa que dicha comisión aplica los artículos 77 a) y 108 del Código Disciplinario del organismo, puesto que considera al jugador del Barcelona culpable de “pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente”.
Por lo tanto, suspende al futbolista argentino cuatro partidos de competición oficial y le impone una multa de 10,000 francos suizos.
El primer partido en el que se aplica la sanción es el que disputa hoy mismo la selección argentina en La Paz ante Bolivia, y los siguientes serán los de las eliminatorias mundialistas frente a Uruguay, Venezuela y Perú, y reaparecería en la última jornada en Ecuador.
“Esta decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha aplicado con
anterioridad en casos análogos”, apunta la nota de la FIFA, que precisa que ya ha comunicado la decisión al futbolista y a la Asociación del Fútbol Argentino.
La Comisión disciplinaria actuó de oficio en este caso, ya que las “palabras injuriosas” de Messi contra uno de los árbitros asistentes, en concreto el número 1, no fueron recogidas en el acta del colegiado principal del partido ante Chile, que se disputó el último viernes.
La FIFA solicitó información adicional al árbitro, así como a los tres asistentes en relación con dicho incidente. En el texto figuran las declaraciones adicionales de los cuatro colegiados, en las que dicen no haber escuchado “ningún lenguaje ofensivo de parte de Messi”.
Sin embargo, el asistente número 1, Emerson Augusto do Carvalho, apunta que tras pitarse una falta de Messi, que estaba a su lado, al final del partido, vio cómo “se quejaba contra dicha falta levantando las manos” y diciéndole “algo que en ese momento” no entendió. “Solamente después, a través de la prensa, comprendí que se trataba de un insulto”, añade el colegiado asistente.
La FIFA indicó, en el momento de abrir un procedimiento, que la Comisión Disciplinaria tiene “la competencia de sancionar faltas graves que no hubieran sido advertidas por los oficiales del partido”.