Basombrío: Gobierno usa todas las herramientas que la ley permite para la captura de Toledo

El Gobierno está usando todas las herramientas que la ley permite para cumplir con la orden de captura dictada por el Poder Judicial contra el expresidente Alejandro Toledo.

Lima, 13 Febrero 2017, (ANDINA).- El Gobierno está usando todas las herramientas que la ley permite para cumplir con la orden de captura dictada por el Poder Judicial contra el expresidente Alejandro Toledo, sostuvo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Descartó, en ese sentido, cualquier injerencia política en la decisión que tomó el Poder Judicial con autonomía y en democracia, en base a las investigaciones de la Fiscalía.

“El juez ordenó la captura nacional e internacional, nos la dio a nosotros y estamos usamos todas las herramientas que la ley permite, eso es la alerta roja para registrar la captura en 190 países, el programa de recompensas y las gestiones ante los gobiernos”, aseveró.

Basombrío refirió que hasta ayer domingo se conocía que Alejandro Toledo estaba en Estados Unidos.

Sostuvo que la decisión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu de no permitir el ingreso del exmandatario a su país, complica su panorama, dado que la alerta roja de Interpol está en 190 países.

“Formalmente podría salir de Estados Unidos pero la pregunta es a dónde?”, indicó.

El titular del Interior refirió también que ha conversado hoy con el presiente Pedro Pablo Kuczynski sobre su dialogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le pidió la deportación de Alejandro Toledo.

“Le pregunté qué impresión le causó a Trump y me dijo que lo sintió interesado en el tema”, aseveró, tras señalar que la Cancillería encontró artículo de Ley de Inmigraciones en la que se establece que los extranjeros que causen perjuicio a la imagen de EE.UU. pueden ser deportados.

“EE.UU., si quiere, tiene la discrecionalidad de deportar a Toledo y eso le hemos pedido, corresponde más a la naturaleza de las cosas (porque) estimamos que seis meses puede durar una extradición”, refirió.

Una eventual deportación tardaría una semana, dado que se trata de una medida ejecutiva y rápida, añadió.

En declaraciones a Willax, indicó finalmente que la Cancillería ha reforzado la delegación diplomática en Washington.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!