La designación de la abogada Katherine Ampuero Meza como procuradora para el caso Odebrecht, es conveniente para los fines del proceso,  afirmó el presidente del Poder Judicial.

Lima, 06 Febrero 2017, (ANDINA).- La designación de la abogada Katherine Ampuero Meza como procuradora ad hoc para el caso de los sobornos entregados por la empresa Odebrecht, es conveniente para los fines del proceso y, sobre todo, para resguardar los intereses del Estado, afirmó el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.

“Me parece que esto es conveniente para los fines del proceso y sobre todo para los intereses del Estado, porque el procurador busca defender los intereses económicos del Estado, en otras palabras, la reparación civil”, afirmó en RPP.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos designó a Ampuero Meza como procuradora ad hoc para el caso Odebrecht y a Liliana Elizabeth Meza Quito como procuradora adjunta.

Rodríguez señaló para que pueda darse una reparación civil adecuada, es decir, proporcional al daño causado por actos ilícitos, también deben haber pruebas sólidas y pericias pertinentes.

“No es que el procurador diga: necesito mil millones de reparación civil porque se hizo un gran daño al Estado, no se trata de decirlo, sino de cuantificarlo y eso implica de pruebas periciales o contables”, explicó.

En ese sentido, refirió que el procurador ad hoc tendrá una gran tarea en ese ámbito para demostrar y acreditar el daño sufrido por el Estado.

“Y, en base a ese daño acreditado, con alguna prueba que vaya en ese sentido, el juez sentencia y fija esa reparación civil, de tal manera que el procurador tiene un rol protagónico, pero que quede muy claro que el procurador no tiene atribuciones para pedir la pena”, añadió.