Fallo de Roma acredita participación de Perú en Plan Cóndor, afirman

El fallo de la justicia italiana que condenó al expresidente Francisco Morales Bermúdez a cadena perpetua acredita la participación del Perú en el llamado Plan Cóndor.

Lima, 17 Enero 2017, (ANDINA).- El fallo de la justicia italiana que condenó al expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez a cadena perpetua acredita la participación del Perú en el llamado Plan Cóndor, y tendría consecuencias en el proceso judicial que se sigue acá, explicó hoy el abogado Carlos Rivera.

“Es la ratificación de la comisión de hechos particularmente violentos y violatorios de derechos humanos en el contexto de las dictaduras militares a finales de los 70. Acredita la intervención del Perú y su entonces mandatario en este plan de carácter criminal”, expresó.

Para Rivera, la sentencia del tribunal de Roma demuestra que la justicia internacional es mucho más rápida que la peruana, al recordar que hay un proceso abierto por el mismo tema en el Perú.

Refirió, además, que, de acuerdo con la justicia internacional, las penas son cumplidas en el lugar donde fue dictada la sentencia, por lo que es previsible que Italia entablará comunicación con la justicia y la policía peruanas para la correspondiente orden de captura.

“Es el procedimiento regular. Morales Bermúdez, desde hoy, dejó de tener condición de procesado y pasó a condenado”, indicó a la Agencia Andina.

Comentó que para los tribunales internacionales la edad del acusado resulta irrelevante en los juicios por crímenes de derechos humanos, y añadió que Morales Bermúdez puede apelar.

“En Europa no tienen reparo en el asunto de la edad, por eso no es raro que personas de la tercera edad, de 70 a 80 años, sean condenadas a cadena perpetua. El mensaje es que en crímenes de derechos humanos no puede haber contemplaciones por la gravedad de los acontecimientos”, añadió Rivera.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!