El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que los 112 decretos legislativos emitidos al amparo de las facultades delegadas por el Congreso buscan modernizar el Estado.

Lima, 17 Enero 2017, (ANDINA).- El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que los 112 decretos legislativos emitidos al amparo de las facultades delegadas por el Congreso buscan modernizar el Estado y consideró necesario promover la industria, que tiene un alto potencial en el país.

“En el Estado tratamos de ser productivos, no es fácil. Hemos sacado 112 decretos legislativos para tratar de modernizarlo, es una tarea difícil; digitalizar, desburocratizar, eliminar procedimientos es un gran reto, pero de otra manera nos vamos a quedar atrasados”, señaló el Mandatario.

Durante la inauguración de una planta de galvanizado en el distrito de Lurín, recordó que dicha zona era un arenal hace 30 años, pero ha crecido gracias al gas de Camisea, que llega hasta allí y luego se expande a Lima.

Sostuvo, sobre ese punto, que buscan beneficiar al sur del Perú para crear allá un complejo industrial importante.

Kuczynski Godard destacó que en su camino a Lurín observó iniciativas en cultivo de uvas y paneles solares que generarán electricidad ambientalmente amigable, y citó el ejemplo del norte de Chile, que ha empezado a cambiar el déficit de energía gracias a la industria eólica y los paneles solares.

“Tenemos un menú de cosas importantes para el ambiente, la industria y la prosperidad. En el Perú debemos promover la industria, somos un país industrialmente atrasado, pero con tremendo potencial”, dijo al referir que por ello se concentrarán en actividades donde se dispone de mercado y ventaja competitiva.

“Eso lo estamos viendo aquí. Es un mercado sin protección, abierto, y a pesar de que estamos expuestos al viento de la competencia mundial sí estamos progresando y eso se debe a que somos productivos”, añadió.

Por otro lado, el Jefe del Estado expresó su visión crítica a la posición proteccionista que gana terreno en el mundo y, en ese marco, se refirió a la postura del electo gobernante de Estados Unidos, Donald Trump.

“No se da cuenta de que si yo te vendo a ti y tú me compras, creamos prosperidad, pero si impido que tú me compres, tú serás pobre y yo también. Es algo que tenemos que evitar. El mundo se enfrenta al reto que se llama proteccionismo, que nos llevará al empobrecimiento, que es lo que queremos impedir”, añadió.