Caso Odebrecht: Congreso pide impedir que empresas investigadas vendan sus activos

La comisión que investiga el caso Odebrecht pidió al Poder Judicial (PJ) impedir que las empresas brasileñas sometidas a pesquisas vendan sus activos.

Lima, 12 Enero 2017, (ANDINA).- La comisión que investiga el caso Odebrecht pidió al Poder Judicial (PJ) impedir que las empresas brasileñas sometidas a pesquisas por presuntos pago de sobornos, vendan sus activos.

“Se ha pedido que los activos de estas empresas que de manera irregular ganaron contratos o licitaciones estatales sean cauteladas por el Estado para garantizar la reparación civil”, manifestó el presidente del grupo de trabajo del Congreso, Víctor Albrecht.

Indicó que el acuerdo multipartidario en su comisión exhorta al Poder Judicial a dictar las medidas necesarias con la finalidad que no se vendan los activos de las empresas brasileñas que están siendo investigadas por presuntas coimas o dádivas.

Según un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Odebrecht, la constructora brasileña reconoció el pago de sobornos en Perú por hasta 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014 a funcionarios, lo que comprendería las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez, Quiroz Galvao, entre otras empresas brasileñas que operan en varios países de la región, son investigadas en Brasil en la llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos), un esquema de sobornos empresariales para manipular las licitaciones, sobrefacturar las obras y luego distribuir el excedente, de acuerdo a investigaciones periodisticas.

Los contratos suscritos con la empresa Odebrecht para la ejecución de obras públicas, entre 1988 y 2015, causaron al Perú un presunto perjuicio económico de 283 millones de dólares, reveló hoy la Contraloría General de la República.

Albrecht informó a la prensa que mañana jueves se presentarán a la Comisión `Lava Jato´ los representantes de Proinversión y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para continuar con las pesquisas de los sobornos por parte de empresas brasileñas que contrataron con el Estado.

Asimismo, señaló que el próximo miércoles 18 de enero deberá presentarse el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que informe sobre los alcances de la investigación fiscal de este sonado caso de presunta corrupción.

En la sesión de este miércoles se dio cuenta del oficio remitido por la Fiscalía de la Nación para que los congresistas miembros de la comisión investigadora fijen otra fecha y hora para la exposición de Sánchez, quien viajó a Brasil para reunirse con autoridades de ese país, entre ellos el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, y el procurador general, Rodrigo Janot.

También se aprobó de manera multipartidaria solicitar al Ministerio Público la copia del reciente acuerdo suscrito por la Fiscalía de la Nación con los directivos de la empresa Odebrecht para devolver al Perú 30 millones de soles como adelanto de la reparación civil en favor del país.

Sobre este tema, el legislador de Fuerza Popular sostuvo que corresponde a la Procuraduría del Estado realizar este trámite “porque es la entidad que defiende los intereses del Estado”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!