PJ realiza cuatro audiencias por semana para acelerar juicio contra Santos

El Poder Judicial, a cargo del caso que involucra al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, viene realizando cuatro audiencias por semana.

Lima, 08 Enero 2017, (ANDINA).- El Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial (PJ), a cargo del caso que involucra al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, viene realizando cuatro audiencias por semana a fin de resolver con celeridad el proceso que se rige por el Nuevo Código Procesal Penal.

El tribunal espera culminar el juzgamiento —iniciado a mediados de diciembre pasado— aproximadamente en el mes de junio, plazo menor en comparación a si dicho proceso se desarrollara bajo el antiguo Código de Procedimientos Penales, en el cual los juicios podrían durar incluso años.

Las audiencias se realizan los días lunes, martes, jueves y viernes, en sesiones de hasta siete horas, desde las 9.30 horas hasta las 16.00 horas en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao.

El juicio continuará con normalidad en el mes de febrero como estaba previsto, pues los jueces y servidores jurisdiccionales reprogramarán sus vacaciones.

La Fiscalía acusa a Santos Guerrero de haber dirigido, desde el Gobierno Regional de Cajamarca, una presunta red criminal que involucra a otros 46 acusados, entre ellos funcionarios estatales y un empresario, con quienes se habría beneficiado económicamente a través de licitaciones de obras públicas.

Actualmente, la causa está en la etapa de alegatos de apertura, en la cual los abogados de los acusados rebaten los argumentos acusatorios de la Fiscalía. Culminada esta fase, se iniciará la de la actuación probatoria y, posteriormente, se dictará sentencia.

El Ministerio Público ha solicitado una pena de 24 años de prisión para Santos Guerrero por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.

El tribunal está presidido por el doctor Francisco Medina Salas e integrado por los magistrados Marco Aurelio Tejada y María Guillén Ledesma.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!