Congreso debe abstenerse de investigar sobornos de Odebrecht, afirma Ugaz

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, señaló que el Congreso debería abstenerse de indagar los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

Lima, 22 Diciembre 2016, (ANDINA).- El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, señaló que el Congreso debería abstenerse de indagar los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios públicos para evitar que las investigaciones se politicen y contaminen.

Remarcó que de acuerdo al historial de las comisiones investigadoras, éstas no contribuyen a esclarecer los casos.

“La historia de las comisiones investigadoras del Congreso no han sido muy felices. Siendo un foro político (el Parlamento), lo que normalmente hace es contaminar las investigaciones y más bien ventila evidencias que luego complican los procesos investigatorios”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que ya hubo una comisión ‘Lava Jato’ en el Parlamento anterior que presidió el excongresista Juan Pari, en la que se pretendió citar a decenas de personas y al final el resultado fue nulo porque ni siquiera se vio en el Pleno.

En ese sentido Ugaz manifestó que el Ministerio Público es un órgano técnico y autónomo del Estado por tanto es la instancia a la que le corresponde llevar adelante el proceso sobre el caso “Lava Jato”.

“La Fiscalía ha demostrado tener la capacidad técnica y la independencia para poder llevar adelante está investigación sin tener que ventilar evidencias ni estar haciendo un escenario público de lo que ser una investigación reservada”, aseveró.

Ugaz también demandó a las autoridades darle las condiciones y los recursos correspondientes adecuados al Ministerio Público para que pueda cumplir con su tarea.

Agregó que al conocerse el reporte de Estados Unidos sobre los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, el Ministerio Público debe intensificar sus investigaciones.

Agregó que los fiscales ya conocen y cuentan con información porque incluso han viajado no solo a Brasil sino otros países buscando más información.

“Lo que sucede es que esa información no se ha hecho pública para no alertar a los involucrados lo cual tiene sentido y está bien”, puntualizó.

Indicó que el caso “Lava Jato” es una prioridad a investigar porque involucra a tres gobiernos y a grandes obras de infraestructura que causa pesar e indignación en la ciudadanía.

“Esto demuestra que la corrupción en el Perú no es un tema de un partido o personas sino que es estructural y sistémica que atraviesa toda la clase política”, afirmó.

Para Ugaz, resulta indispensable encontrar a los culpables, sancionar a los responsables y que se adopten medidas para que esos casos no vuelvan a ocurrir.

En la víspera la constructora brasileña Odebrecht reconoció que pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios públicos peruanos a cambio de obras, y que estos se efectuaron entre los años 2005-2014.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!