Homenaje póstumo a oficial peruano caído en Batalla del Alto de la Alianza en 1880

El ministro de Cultura participó en la ceremonia de homenaje póstumo al oficial peruano caído en la Batalla del Alto de la Alianza durante la Guerra del Pacífico.

Lima, 19 Diciembre 2016, (El Informante Perú).- El ministro de Cultura, Salvador del Solar participó en la ceremonia de homenaje póstumo al oficial peruano caído en la Batalla del Alto de la Alianza en 1880 (Tacna) durante la Guerra del Pacífico, 136 años después de su muerte y más de un año después del hallazgo de su cuerpo por un equipo de arqueólogos.

Cabe precisar que los restos del oficial Peruano fueron rescatados durante la excavación arqueológica realizada el año 2015 en el campo de la Batalla del Alto de la Alianza, en Tacna; a cargo de la arqueóloga Milena Vega-Centeno, por encargo del Ministerio de Cultura y a pedido de la Cancillería Boliviana.

Tras la ceremonia realizada en la sede de la Escuela Militar de Chorrillos, el ministro del Solar Labarthe destacó que “es un hallazgo simbólicamente importante de un peruano, que de alguna manera, nos representa a todos. Es un peruano que entregó su vida por nuestra patria y en el campo”, añadió.


A su turno, la arqueóloga Milena Vega-Centeno precisó que el militar peruano hallado, al que cariñosamente han llamado “Felipe” durante casi ya dos años de investigación, se sabe con certeza que es un combatiente peruano, un oficial de Infantería de unos 30 años, diestro y de 1.65 metros de estatura.

“Personajes como él no debe quedar enterrados en nuestra indiferencia. Por esa razón, por la memoria de Felipe y de los miles de hombres con uniforme o sin él, que lucharon y cayeron en batalla, por el honor nacional en la Guerra del Pacífico”, aseveró.

La arqueóloga Milena Vega-Centeno invocó al ministro de Cultura a considerar la delimitación de los campos de batalla ya que son espacios territoriales que contribuyen a forjar identidad, memoria y sentido de pertenencia. Asimismo que apoye firmemente al cine nacional y se haga posible la continuidad de la saga “Gloria del Pacífico” en su segunda película “Cáceres, el brujo de los andes”.

Importante

El homenaje, presidido por el ministro de Defensa, Jorge Nieto, se inició con el traslado de los restos del Oficial peruano desde la Compañía de Bomberos Garibaldi N° 6 hasta la Escuela Militar de Chorrillos; que se realizó con los honores militares correspondientes y el saludo de cadetes de las tres Fuerzas Armadas apostados a lo largo de la ruta.

El acto contó con la presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Almirante Jorge Flores Moscoso; del Comandante General del Ejército, General Luis Ramos Hume y el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Dante Antonio Arévalo Abate.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!