Oficial Mayor: Proceso de adquisición de 980 computadoras fue legal y sin corrupción

El proceso de adquisición de 980 computadoras para renovar el parque tecnológico del Congreso de la República fue llevado con toda legalidad.

Lima, 13 Diciembre 2016, (El Informante Perú).- El proceso de adquisición de 980 computadoras para renovar el parque tecnológico del Congreso de la República fue llevado con toda legalidad y no existe corrupción de funcionarios en el primer poder del Estado.

Así lo afirmó el Oficial Mayor del Parlamento, José Cevasco Piedra, en conferencia de prensa ofrecida en el Hall de los Pasos Perdidos con el fin descartar irregularidades en el procedimiento aplicado.

El funcionario explicó que el Acuerdo Marco establecido en la Ley N° 30225 y el artículo 82 de su Reglamento –aprobado mediante DS 350-2015-EF- obliga a las instituciones a comprar a través del catálogo electrónico, es decir, “sin licitación porque la norma obliga que las compras se hagan por catálogo electrónico, denominado Perú Compras”.

En ese sentido, aclaró que el Congreso de la República no es la única entidad que utiliza el sistema, sino también 1703 instituciones estatales del país por un valor de más de 1300 millones de soles hasta la fecha.

Cevasco Piedra también se refirió a la firma elegida para contratar con el Parlamento Nacional. Aclaró que el Poder Legislativo no es quién selecciona a las empresas que figuran en el catálogo electrónico, sino los hace la Oficina Supervisora de Contrataciones con el Estado-OSCE

Precisó que la manera de seleccionar fue a través de criterios técnicos no por las marcas, y que el sistema arrojó que 26 empresas cumplían con las exigencias. Por consiguiente, dijo, se tomó en cuenta la variable “precio”.

Por ello, se optó por la empresa Grupo Coresol SAC porque ofrecía el precio más bajo ($ 1099 dólares por computadora), contra otros proveedores que inclusive llegaron a proponer $ 1440 dólares por PC.

Ante los cuestionamientos de que la empresa seleccionada pertenezca a Trujillo, Cevasco Piedra informó que esta no cobra flete y, además, el sistema de catálogo Perú Compras permite que participen firmas de cualquier parte del país, siempre y cuando cumpla con los requerimientos establecidos por OSCE

Seguidamente mostró un documento expedido por SUNARP en el que se señala que la empresa proveedora cuenta con un capital de 41 mil soles y que es distribuidora oficial en el Perú de la empresa Lenovo, fabricante de las PC.

Congreso aún no ha desembolsado un sol

El Oficial Mayor señaló que el sistema de compras utilizado es contra-entrega, es decir, el Parlamento Nacional aún no ha desembolsado un sol por las 980 computadoras.

“El sol se entregará cuando lleguen las computadoras. El plazo es de 45 días que están corriendo. Cuando lleguen, se verificará si cumplen con las requerimientos y exigencias técnicas que el Congreso pide, y recién se pagará”, puntualizó.

Ante ello, aclaró, que la actual Mesa Directiva podría tomar una decisión sobre el futuro del proceso de adquisición de las computadoras.

Cevasco Piedra también informó que con fecha 9 diciembre, el Congreso ofició a la Contraloría General de la República para que ejecute las acciones de control sobre el procedimiento seguido.

También dio cuenta que el Plan Anual de Adquisiciones programó para el presente año la compra de computadoras de escritorio, la cual estuvo prevista para ejecutarse en marzo. Sin embargo, no se realizó por aspectos de carácter administrativo de la gestión anterior.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!