Saavedra se compromete a mejorar fiscalización de compras en Educación

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, expresó su compromiso por mejorar los esquemas de supervisión y fiscalización de compras al interior de su sector.

Lima, 07 Diciembre 2016, (ANDINA).– El ministro de Educación, Jaime Saavedra, expresó su compromiso por mejorar los esquemas de supervisión y fiscalización de compras al interior de su sector y continuar trabajando en la lucha contra la corrupción.

“No podemos permitir actos de corrupción al interior de las instituciones y por ello requerimos trabajar de manera conjunta con distintas entidades del Estado y el Congreso a fin de continuar consolidando las reformas que venimos implementando de forma transparente”, señaló Saavedra.

Según remarcó, corresponder que los recursos para invertir en la educación de los niños sean usados de la manera más “apropiada, eficiente, eficaz y honesta”.

“Nuestro compromiso es que todos los procesos sigan realizándose de manera transparente y en caso de denuncia o sospecha de corrupción nuestra disponibilidad e interés y ahínco por seguir avanzando en la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

En su presentación ante el Congreso para responder el pliego interpelatorio sobre la presunta compra irregular de computadoras que se hizo a través de la Unidad Ejecutora 120, dirigida por la exfuncionaria Ruth Marina Vilca Tasayco, precisó que dicha instancia inició operaciones en julio de 2014.

De julio a diciembre de ese año, la unidad adjudicó procesos para la adquisición de bienes por S/ 155 millones; en 2015 hubo 102 procesos de contratación por S/ 837 millones y las adquisiciones por convenio marco fueron del 15 %, equivalentes a S/ 125 millones.

En 2016, hubo 99 procedimientos de contratación por S/ 631 millones; por licitación pública fueron 52 %, adjudicación simplificada 18 % y por acuerdo marco 14 % equivalente a S/ 86 millones, detalló el ministro.

Consultado sobre por qué la presunta compra irregular de computadoras se dio por convenio marco, Saavedra explicó que este mecanismo es realizado mediante una plataforma informática y el ministerio está obligado a hacer uso de ella si los servicios requeridos están allí.

Aclaró, además, que la evaluación de las empresas que ofrecen bienes o servicios en catálogos electrónicos de dicha plataforma estaba a cargo de OSCE y las entidades del Estado como el Ministerio de Educación no califican ni seleccionan a los proveedores.

También mencionó que la relación contractual entre su sector y las empresas contratantes, como el caso de ZyZ (comprendida en la compra de computadoras) concluyó luego que se realizó el pago, previa conformidad.

Al remarcar que los equipos cumplían con las especificaciones establecidas y están en escuelas para el uso de los estudiantes, insistió en que su sector no tiene acceso a información sobre transferencias bancarias que hacen las empresas a otras personas jurídicas o naturales.

De igual modo, Saavedra dijo que apenas se tuvo conocimiento del caso de las computadoras se tomaron acciones en coordinación con la Contraloría General de la República y la Procuraduría para determinar responsabilidades.

La Contraloría verifica los procesos de compra desde enero de 2015 a noviembre de 2016, y la Procuraduría formuló denuncia por el presunto delito de negociación incompatible contra la hoy ex funcionaria Vilca Tasayco, indicó.

Adicionalmente, remarcó, el ministerio ha implementado acciones para la mejora de los procesos de adquisición y distribución de materiales.

Una vez que termine de responder las 18 preguntas del pliego interpelatorio, las bancadas del Congreso iniciarán el debate de la exposición del ministro.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!