El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que desea privilegiar el diálogo con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de elaborar una nueva agenda

Lima, 19 Noviembre 2016, (ANDINA).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que desea privilegiar el diálogo con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de elaborar una nueva agenda, ante temores de que su vecino aplique políticas proteccionistas.

“Estamos primero en la etapa de privilegiar el diálogo como una ruta para poder construir una nueva agenda bilateral”, expresó tras señalar que su país, al igual que el mundo entero “está por iniciar una nueva etapa en las relaciones con los Estados Unidos”.

“Queremos realmente dar un nuevo valor a esta relación entre México y los Estados Unidos”, subrayó durante su intervención en el conversatorio del CEO Summit, en el marco del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico(APEC) 2016`, que se realiza en Lima.

El mandatario mexicano se refirió también al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que integran México, Canadá y Estados Unidos, y se pronunció por una “modernización” y no una “renegociación” de dicho acuerdo regional.

El NAFTA es un acuerdo regional entre de los gobiernos de los países mencionados para crear una zona de libre comercio con un costo reducido para el intercambio de bienes entre las tres naciones.

“Para México su relación central es con Estados Unidos, dado el nivel de comercio e integración que ya tenemos”, señaló Peña Nieto.

Durante la campaña electoral, el ahora electo presidente republicano Donald Trump, sostuvo que el libre comercio ha perjudicado a la economía estadounidense, llevándose puestos de trabajo hacia economías con mano de obra más barata.

Peña Nieto dijo que con la modernización del NAFTA se puede consolidar la relación estratégica entre México, Canadá y los Estados Unidos y que habría que aprovechar esta nueva oportunidad para lograr una región “mucho más productiva y competitiva frente al mundo”.

México, una de las mayores economías de América Latina, es además firmante de la Alianza del Pacífico, que también integran Perú, Chile y Colombia.

Print Friendly, PDF & Email