Los peruanos que residen en 20 distritos creados recientemente deberán obtener un Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que figure el Código de Ubicación Geográfica (Ubigeo) de la nueva circunscripción a la que pertenecen. El trámite será gratuito hasta mayo.

Lima, 14 Noviembre 2016, (El Informante Perú).- Los peruanos que residen en 20 distritos creados recientemente deberán obtener un Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que figure el Código de Ubicación Geográfica (Ubigeo) de la nueva circunscripción a la que pertenecen. De lo contrario, no serán incluidos en el padrón electoral correspondiente y no podrán sufragar cuando sean convocadas las elecciones mediante las cuales elegirán a sus autoridades municipales.

Trece distritos fueron creados entre octubre y diciembre del año pasado: Vizcatán del Ene (provincia de Satipo, región Junín), Villa Kintiarina (La Convención, Cusco), La Yarada Los Palos (Tacna, Tacna), La Morada (Marañón, Huánuco), Pucayacu (Leoncio Prado, Huánuco), Castillo Grande (Leoncio Prado, Huánuco), Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón, Huánuco), San Pablo de Pillao (Huánuco, Huánuco), Chaca (Huanta, Ayacucho), Roble (Tayacaja, Huancavelica), Rocchacc (Chincheros, Apurímac), El Porvenir (Chincheros, Apurímac), Pichos (Tayacaja, Huancavelica). Asimismo, entre mayo y julio de este año se crearon siete distritos: Pueblo Nuevo (Leoncio Prado, Huánuco), Santiago de Túcuma (Tayacaja, Huancavelica), Los Chankas (Chincheros, Apurímac), Oronccoy (La Mar, Ayacucho), Megantoni (La Convención, Cusco), Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado, Huánuco) y San Miguel (San Román, Puno).

Con el fin de que los DNI de quienes residen en dichos distritos tengan información actualizada, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está tramitando el cambio del Ubigeo sin costo alguno para el ciudadano. El trámite gratuito se podrá hacer hasta el 31 de mayo de 2017 en agencias y puntos de atención del RENIEC, y durante las campañas que lleven a cabo sus registradores itinerantes.

La gratuidad del trámite en los 13 distritos creados en 2015 fue dispuesta por la Resolución Jefatural N° 107-2016/JNAC/RENIEC –publicada el 13 de agosto en El Peruano– y ampliada por la Resolución Jefatural N° 154-2016, publicada el viernes 11 en El Peruano. Ese mismo día fue publicada también la Resolución Jefatural N° 155-2016, que dispone la gratuidad en los siete distritos creados en 2016.

Print Friendly, PDF & Email