{"id":142201,"date":"2025-08-29T02:06:21","date_gmt":"2025-08-29T07:06:21","guid":{"rendered":"https:\/\/elinformanteperu.com\/?p=142201"},"modified":"2025-08-29T02:06:21","modified_gmt":"2025-08-29T07:06:21","slug":"consumir-papas-fritas-tres-veces-por-semana-eleva-en-20-el-riesgo-de-diabetes-tipo-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/2025\/08\/29\/consumir-papas-fritas-tres-veces-por-semana-eleva-en-20-el-riesgo-de-diabetes-tipo-2\/","title":{"rendered":"Consumir papas fritas tres veces por semana eleva en 20% el riesgo de diabetes tipo 2"},"content":{"rendered":"<p><strong><span style=\"color: #000000;\">Experto brinda recomendaciones saludables sobre c\u00f3mo cocinar este tub\u00e9rculo<\/span><\/strong><\/p>\n<p><span style=\"color: #000000;\"><strong>Lima, 28 agosto 2025 (ANDINA).-<\/strong> Consumir papas fritas tres veces por semana aumenta un 20% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2), advirti\u00f3 un estudio publicado recientemente en The British Medical Journal. La cifra asciende al 27% cuando la ingesta llega a cinco veces semanales.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"color: #000000;\">El an\u00e1lisis compar\u00f3 distintos tipos de preparaci\u00f3n de las papas y encontr\u00f3 que no todas representan el mismo riesgo. Cocinarlas al horno, hervidas o en pur\u00e9 no mostr\u00f3 un aumento estad\u00edsticamente significativo en la probabilidad de padecer diabetes tipo 2. Sin embargo, sustituir las papas hervidas por arroz blanco s\u00ed implic\u00f3 un aumento en el riesgo.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"color: #000000;\">\u201cLa preparaci\u00f3n importa: El exceso de papas fritas se vincula de forma consistente con m\u00e1s riesgo de DT2, mientras que hervidas, horneadas o en pur\u00e9 no muestran esa relaci\u00f3n o en todo caso es mucho menor\u201d, coment\u00f3 Roger Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mar\u00eda Auxiliadora (UMA).<\/span><\/p>\n<p><span style=\"color: #000000;\">En contraste, el estudio determin\u00f3 que, al evaluar todas las formas de consumo en conjunto, el incremento general fue de aproximadamente 5%, principalmente impulsado por la fritura. Cocinar en aceite, con su alto aporte cal\u00f3rico, mayor cantidad de grasas y adici\u00f3n de sal, fue el m\u00e9todo m\u00e1s claramente asociado al riesgo elevado, en comparaci\u00f3n con preparaciones de bajo contenido graso.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"color: #000000;\">Los investigadores sugieren que este efecto podr\u00eda deberse al exceso de calor\u00edas, grasas y sodio, factores que favorecen el aumento de peso y las alteraciones metab\u00f3licas. Sin embargo, puntualizan que esta hip\u00f3tesis se apoya en investigaciones previas y no fue directamente medida en el estudio actual.<\/span><\/p>\n<p><strong><span style=\"color: #000000;\">Sustituciones que reducen el riesgo<\/span><\/strong><\/p>\n<p><span style=\"color: #000000;\">El an\u00e1lisis tambi\u00e9n identific\u00f3 que reemplazar las papas fritas por cereales integrales reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Este cambio disminuye el riesgo general en un 8%, y espec\u00edficamente sustituir papas fritas por granos integrales lo reduce hasta en un 19%.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"color: #000000;\">\u201cLa sustituci\u00f3n de papas fritas por cereales integrales no solo reduce calor\u00edas y grasas, sino que tambi\u00e9n aporta fibra y micronutrientes que protegen frente a la diabetes\u201d, asegur\u00f3 el especialista.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"color: #000000;\">No obstante, los autores recuerdan que, al tratarse de un estudio observacional, no puede establecerse una relaci\u00f3n causa-efecto definitiva. Recomiendan interpretar los resultados considerando la dieta total y los h\u00e1bitos de vida de cada persona.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"color: #000000;\">Este trabajo aporta evidencia relevante para comprender c\u00f3mo las elecciones culinarias impactan en la salud a largo plazo. El debate abierto refuerza la necesidad de prestar atenci\u00f3n no solo a lo que comemos, sino a c\u00f3mo lo preparamos, como parte de una estrategia integral para prevenir enfermedades cr\u00f3nicas como la diabetes tipo 2.<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Experto brinda recomendaciones saludables sobre c\u00f3mo cocinar este tub\u00e9rculo Lima, 28 agosto 2025 (ANDINA).- Consumir papas fritas tres veces por semana aumenta un 20% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2), advirti\u00f3 un estudio publicado recientemente en The British Medical Journal. La cifra asciende al 27% cuando la ingesta llega a cinco veces semanales. [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":142202,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"rop_custom_images_group":[],"rop_custom_messages_group":[],"rop_publish_now":"initial","rop_publish_now_accounts":[],"rop_publish_now_history":[],"rop_publish_now_status":"pending","footnotes":""},"categories":[10,5746,21],"tags":[3799,1665],"class_list":["post-142201","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-actualidad-municipal","category-foto-noticias","category-orientacion","tag-diabetes","tag-la-papa"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/142201","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=142201"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/142201\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":142203,"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/142201\/revisions\/142203"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media\/142202"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=142201"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=142201"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/elinformanteperu.com\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=142201"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}