El Senamhi inspeccionó sectores vulnerables para fortalecer la prevención y el ordenamiento territorial sostenible

Lima, 5 de febrero 2026 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través de su Dirección Zonal 8, participó en la evaluación de sectores críticos con riesgo de inundación en la ciudad de Iquitos, como parte del Plan Maynas, un pacto por el desarrollo territorial sostenible de la provincia loretana.

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad Provincial de Maynas con el apoyo de instituciones del Estado como el Ministerio del Ambiente, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Vivienda, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), entre otras.

El Plan Maynas es una estrategia integral e intergubernamental creada para transformar la gestión del territorio al 2045 con un enfoque sostenible y participativo.

El objetivo de la evaluación es generar información que contribuya a la prevención de riesgos y a una mejor planificación del territorio. Estas actividades fueron lideradas por el director de la Dirección Zonal 8 del Senamhi, Marco Paredes.

Durante las inspecciones en campo, los especialistas evaluaron puntos estratégicos como la planta de captación de agua potable, la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), zonas con vertimientos informales y asentamientos humanos ubicados en áreas inundables.

El Senamhi aporta información sobre lluvias, niveles de los ríos y condiciones climáticas que influyen en la ocurrencia de inundaciones, facilitando el análisis de escenarios de riesgo y apoyando la toma de decisiones de las autoridades locales.

Con estas acciones, el Senamhi forma parte del trabajo conjunto del Estado para reducir la vulnerabilidad de la población y promover un desarrollo territorial sostenible en la provincia de Maynas, fortaleciendo la preparación de la ciudad de Iquitos frente a eventos hidrometeorológicos.