Ministro de Salud confirmó la presencia de cuatro casos de esta variante en Lima Metropolitana

Lima, 20 Diciembre 2021, (ANDINA).– El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica ante la confirmación de casos de la variante ómicron del covid-19 en Lima Metropolitana.

El CDC precisa que esta medida busca alertar a las Diris, Diresa, Geresa, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, establecimientos de salud públicos y privados, ante la confirmación de casos de la variante de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2 ómicron en el país.

Esta alerta tiene como objetivo intensificar la búsqueda activa de casos y contactos en nivel local a través de los mapas de calor en coordinación con la estrategia de “Vamos a tu encuentro” del Minsa.

El CDC precisa que, el 18 de diciembre del 2021, se han confirmado 4 casos de la variante ómicron, como parte de la vigilancia genómica realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los casos residen en los distritos de Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita. El primer caso, está relacionado con un pasajero procedente de Sudáfrica y fue detectado por la Sanidad Aérea Internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El segundo caso, corresponde a un personal de salud contacto directo de un peruano que regresó de un evento científico realizado en Estados Unidos y que cuatro días después de su regreso presentó sintomatología de covid-19.

El tercer caso, participó de una reunión social con asistentes provenientes de Estados Unidos, y el cuarto caso aún está en investigación epidemiológica por el CDC-PERU y DIRIS Lima Este. El censo de contactos, hasta la fecha, es de 35.

Teniendo en cuenta que estamos próximos a las celebraciones de Navidad y fin de año, se prevé una mayor movilización social con lo cual el riesgo de transmisión es sumamente alto, por lo que es muy posible que comiencen a identificarse casos en diferentes regiones del país.

El Minsa señala que la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 incrementa la efectividad de prevenir la infección por ómicron a más del doble en comparación con las personas que solo recibieron dos dosis y disminuye el riesgo de fallecer en más de 90%.

En este contexto, y a fin de intensificar la vigilancia epidemiológica y la vigilancia genómica en el país, el CDC emite la presente alerta para su difusión, implementación y cumplimiento inmediato y obligatorio.

Ayer, domingo 19 de diciembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la presencia de los cuatro caso de la variante ómicron en Lima Metropolitana, y añadió que estas personas están estables y en aislamiento hasta que pase el plazo respectivo para que ya no contagien.

Indicó que se ha establecido un cerco epidemiológico y seguimiento a los contactos de estas personas que tiene familiares en varios distritos de Lima Metropolitana.

En esa línea, Cevallos dijo que se ha identificado a otras dos personas que han estado en contacto con estos casos de ómicron, y que han dado positivo a la prueba de covid-19.

“Se está iniciando el secuenciamiento para ver si esta positividad corresponde a la variante delta, de lejos la más frecuente en el país, o también corresponde a la variante ómicron. Esto está en pleno estudio, pero lo que está comprobado es que ya tenemos en el Perú lamentablemente cuatro casos comprobados de ómicron”, anotó.

Tras recordar que el ómicron ha sido declarada por la OMS como una variante de preocupación por su velocidad de contagio, Cevallos invocó a la población a seguir vacunándose contra el covid-19.

“Más allá de que la vacuna no evite sustancialmente el contagio, la vacuna sigue siendo muy efectiva en evitar el agravamiento de los pacientes por cualquiera de las variantes del covid-19, sea esta la ómicron como las otras variantes”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email