Estrategia del Ministerio de Vivienda promueve hábitos saludables y contribuye a reducir enfermedades diarreicas agudas.

Loreto, 02 Diciembre 2021, (El Informante Perú).- El centro poblado de San Ramón, en el distrito de Nauta, provincia y departamento de Loreto, fue reconocido por implementar viviendas y entornos saludables a través de prácticas de orden, limpieza e higiene impulsadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La totalidad de la población de San Ramón, así como dos instituciones educativas y una organización social participaron en la estrategia “Familias y viviendas saludables”, que tiene por objetivo lograr que las familias ordenen y distribuyan adecuadamente los ambientes de su hogar para el bienestar y la salud de sus integrantes, así como incrementar nuevas prácticas de higiene.

De esta manera, el centro poblado de San Ramón se ha logrado consolidar como un ejemplo a seguir para las comunidades aledañas. Gracias a un trabajo conjunto entre el MVCS, autoridades y dirigentes de la junta administradoras de los servicios de saneamiento (JASS) del centro poblado de San Ramón, se implementó estrategias educativas y de sensibilización sobre el uso de los servicios de agua y saneamiento que incrementaron la calidad de vida de la comunidad.

El MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), impulsó la participación de las familias mediante sesiones educativas, visitas domiciliarias, campañas y pasacalles. Todo ello en el marco de la ejecución del proyecto de instalación del servicio de agua potable y saneamiento en San Ramón. Es así como esta comunidad se ha convertido en la más higiénica y saludable de la microcuenca La Cocha San Pablo, de acuerdo al reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Loreto, Nauta.

Importante

El MVCS viene implementado la estrategia “Familias y viviendas saludables”, la cual fue reconocida con el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021. Esta estrategia está enmarcada dentro del objetivo máximo que es conseguir el “Buen Vivir” (o Tajimat Pujut, en lengua awajún; o Eranan Kakiri, en lengua kukama), y es impulsada por el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural del PNSR.

Print Friendly, PDF & Email