Con miras a las elecciones regionales y municipales del 2022

Lima, 23 Setiembre 2021, (ANDINA).- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso que el 2 de octubre se cierre el registro electoral de extranjeros residentes en el Perú, con miras a las elecciones regionales y municipales del 2022.

Así quedó establecido en la Resolución Secretarial 000058-2021/SGEN/Reniec, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Su cumplimiento estará a cargo de las gerencias de Operaciones Registrales, de Registros de Identificación, de Registro Electoral y de Tecnología de la Información.

Según el artículo 201 de la Ley 26859 – Ley Orgánica de Elecciones, el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de la fecha de la elección y comprende a todos quienes cumplan la mayoría de edad hasta ese día.

El artículo 7 de la Ley 26864 – Ley de Elecciones Municipales, precisa, por su parte, que los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección, están facultados a elegir y ser elegidos en los comicios municipales, excepto en las zonas de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos.

En el caso de extranjeros residentes en el Perú, la inscripción electoral inicia 455 días calendario antes del día de la elección municipal y culmina el día del cierre del padrón electoral.

Mediante Resolución Secretarial 000048-2021/SGEN/Reniec, del 30 de junio, se dispuso la apertura del registro electoral de extranjeros residentes en el Perú a partir del 4 de julio.

Las elecciones regionales y municipales se celebrarán el 2 de octubre del 2022.

Print Friendly, PDF & Email