Cubre más de 62,400 kilómetros cuadrados de mar territorial peruano, precisa el ministro Quijandría

Lima, 02 Junio 2021, (ANDINA).- Perú ya cuenta con la primera área netamente marina protegida, que permitirá, sobre todo, proteger la cadena de montañas submarinas y la conservación de su diversidad biológica, anunció hoy el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, al comentar la creación de la reserva nacional Dorsal de Nasca, que abarca más de 62,400 kilómetros cuadrados del mar peruano.

“Tenemos la alegría de poder comunicarles la creación de la primera área completamente marina protegida del Perú; cubre cerca de 62,400 kilómetros cuadrados de mar territorial peruano. Esto es equivalente a la superficie de la región Arequipa”, detalló.

En conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó: “Es un área que tiene como finalidad proteger, principalmente, una cadena montañosa submarina que ocurre en este ámbito, a partir de los 1,800 metros y va hasta los 4,000 metros de profundidad”.

Manifestó que “como se ha visto en la continuación de esta gran cadena submarina, que también entra en mar territorial chileno, tiene algunas características particulares importantes respecto de conservación de la biodiversidad biológica y ciertos procesos ecológicos que ocurren en esta zona”.

Pesca artesanal

“Al ser una reserva nacional, hay una previsión para que se sigan permitiendo ciertas actividades productivas que ocurrían en esta zona, sobre todo, desde la superficie hasta los primeros mil metros, con un énfasis particular en favorecer que se mantenga la actividad productiva pesquera artesanal en esta zona”, sostuvo.

Otra finalidad del área es generar un espacio para hacer investigación marina de profundidad, “aprovechando capacidades del país como las que tiene el Instituto del Mar Peruano y que están aumentadas en los años recientes con la adquisición del BAP Carrasco, que coloca al Perú en un lugar muy privilegiado en términos de las capacidades para hacer investigación marina”.

Deforestación en la Amazonía

Respecto a la ampliación de la vigencia de la Declaración Conjunta de Interés con Noruega y Alemania, y su ampliación o la inclusión del Reino Unido y los Estados Unidos como observadores, el ministro Quijandría comentó que se trata de un acuerdo de pago por resultados para premiar esfuerzos orientados a reducir la deforestación en la Amazonía.

“Es un acuerdo por hasta 300 millones de dólares, que podrían llegar de tener efectos o resultados importantes en términos de reducir la deforestación en el ámbito amazónico y podrían generar beneficio importante para las poblaciones locales, sobre todo, de pueblos originarios que controlan y gestionan bosques”, puntualizó.

La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, junto a los titulares del Ambiente y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participaron en conferencia de prensa para informar a la ciudadanía sobre los avances en la lucha contra la pandemia de la covid-19 y los acuerdos alcanzados en la sesión del Consejo de Ministros de hoy.

Print Friendly, PDF & Email